Deportes

La F1 tendrá cambios en la próxima temporada

La desaparición del control de tracción en los monoplazas es el cambio más importante del nuevo reglamento. Entrá, mirá el video con accidentes en la F1 y opinás sobre los cambios.

Los cambios tecnológicos sin diuda alguna han contribuído a que la Fórmula 1 sea cada vez más competitiva, pero en cierta manera ha ido en contraposición con la calidad de los pilotos. esto es, al decir de muchos, que hoy por hoy gracias a esos cambios no se hace tan difícil que un piloto de no muy buena técnica pueda pilotear un F1.

Esto ha sido observado por la FIA, y a partir del 2008, varios de estos cambios van a desaparecer. 

Según una nota de Rafa Payá para As.com, la máxima competición automovilística, como es lógico, debe abogar por el aumento de la seguridad de sus pilotos pero no por ello debe coartar la esencia de este deporte. Y esa no es otra que la velocidad, la competitividad, la demostración de quién es el más rápido y, por tanto, el riesgo es inherente a las carreras de coches. Por eso los cambios que introduce la FIA buscan devolver ese espectáculo y fomentar que los 22 pilotos de la parrilla son los mejores que hay con un volante en las manos.

El principal cambio es la desaparición del control de tracción, es decir, de cualquier sistema que impida que las ruedas tractoras derrapen o bien que avise al piloto del inicio de esta circunstancia. Permite, al menos en teoría, que un piloto siempre esté acelerando a fondo, ya que al menor indicio de derrape o deslizamiento, la electrónica del motor se ocupa de mantener el monoplaza bajo control. Y esto se nota aún más en lluvia o con el asfalto mojado.

El control de tracción estuvo prohibido durante muchos años y regresó en el GP de España de 2001 para instalarse hasta la recién terminada 2007. "Cuando hay tantos caballos, es difícil controlarlos con el pie y fácil hacerlo con la electrónica", comentó Mika Hakkinen cuando se permitió utilizar la citada ayuda electrónica. La FIA decidió recuperarlo, ya que los equipos estaban realizando las mismas funciones que el control de tracción a escondidas, por medio de las unidades de control electrónico del motor.

Y así llegamos al segundo gran cambio de la nueva temporada: La implantación de una central estándar diseñada por McLaren Electronic Systems.

La nueva ECU con su programa diseñado por Microsoft será igual para todos. Se trata del cerebro del monoplaza ya que es la encargada de garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas del coche.

El tercer cambio más significativo será la implantación de una caja de cambios que debe durar cuatro grandes premios. La FIA busca soluciones para abaratar costos y si primero fue la obligación de utilizar un mismo motor para dos carreras ahora le toca el turno a la transmisión. Su sustitución supondrá una pérdida de cinco plazas en la grilla de salida. Por tanto, las cajas de cambio deberán optimizar su rendimiento.

Con estos cambios la igualdad entre las escuderías no aparecerá, ni habrá adelantamientos como en las motos, ya que no es un problema de mecánica sino de aerodinámica, pero el aumento de los trompos, las pasadas de frenada y las salidas de pista sí serán un hecho.

Se verá mucho más la calidad de pilotaje y, en principio los más favorecidos serán los jóvenes que vienen de la GP2 como Hamilton, Rosberg o Kovalainen, ya que en la categoría de plata no existen estas ayudas electrónicas que ahora desaparecen. Otros como Felipe Massa o Kimi Raikkonen tendrán más problemas. Por ejemplo, el actual campeón pasó de la Fórmula Renault a la F-1 directamente y ese salto brutal de más de 500CV lo superó, en parte, gracias a la existencia del control de tracción. Las manos al volante recuperan mucha importancia y eso también es una gran noticia para Fernando Alonso, seguramente el mejor piloto puro que existe en la actualidad

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|21:28
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me parece q gracias a esto se va a ver unas carreras mas divertidas en donde hayan mas accidentes pero ese es el problema ya q va ser muy peligroso para todos los pilotos!! pero como se dice ahora se va a ver quien es el mejor !!
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016