Pagaron 33 mil euros por un mechón de Simón Bolívar

Un mechón de cabello cortado a su muerte, en 1830, y cartas de reconocimiento a quien fue el comandante en jefe de sus tropas extranjeras, James Towers English, muestran el agradecimiento de Bolívar hacia la Legión Británica que le auxilió en el campo de batalla.

“Feliz el satisfecho con su humilde fortuna”, escribió Simón Bolívar en la cumbre de su poder, primer verso de un poema manuscrito puesto hoy a la venta en la casa de subastas Bohnhams, de Londres, y vendido por 30.000 libras (unos 33.000 euros) junto a otros objetos y documentos relacionados con el Libertador.

Un mechón de cabello cortado a su muerte, en 1830, y cartas de reconocimiento a quien fue el comandante en jefe de sus tropas extranjeras, James Towers English, muestran el agradecimiento de Bolívar hacia la Legión Británica que le auxilió en el campo de batalla y la admiración que le profesaron los británicos, por su atractiva personalidad y también por el favor de haber cuarteado el Imperio Español.

La historia de la Legión Británica queda gráficamente expresa en los cientos de cartas y otros manuscritos pertenecientes al legado de la viuda de James Towers English, Mary, ahora subastado. Tras la desmovilización de las guerras napoleónicas, English fue reclutado en 1817 por Luis López Méndez, representante de Bolívar en Londres, y nombrado capitán del primer regimiento de Húsares Venezolanos. Después de distinguirse en la batalla de Ortiz, volvió a Inglaterra con el objetivo de regresar con otros mil británicos. Así lo hizo en 1819, y fue elevado a comandante de los mercenarios extranjeros, bajo el general Rafael Urdaneta. Su salud se vio maltrecha y murió retirado en la isla Margarita en 1819.

La estrecha relación entre English y Bolívar hizo que éste mantuviera una perpetua deferencia hacia Mary English. Para ella fue el manuscrito de un poema compuesto probablemente en 1826, en el que el Libertador compara el yugo de oro de su elevada posición con la libertad del oscuro hombre común: “Feliz el satisfecho con su humilde fortuna/ Libre del yugo soberbio a que yo estoy ligado/ Vive en la oscuridad que el cielo lo ha ocultado”. En una carta firmada como presidente de Colombia, Bolívar dice a la viuda de English: “nada mortifica tanto mi espíritu como no poder aliviar la pena de las víctimas voluntarias que han hecho nuestra revolución y nuestra guerra”. Mary también guardó en un libro unas flores que le regalara en 1826 Bolívar, “el día que cené con él en la quinta de su Excelencia”.
Los legajos incluyen asimismo el borrado de la proclama que James Towers English lanzó a la Legión Británica antes de embarcarse rumbo a América: “el momento largamente esperado ha llegado. Estáis a punto de embarcar, para luchar en apoyo de esta gloriosa causa para la que os habéis presentado. Recordad que soy británicos. Recordar que los ojos de vuestro país están sobre vosotros”.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:50
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic