Argentina busca cancelar sus deudas con los organismos internacionales

Iniciará en los próximos días negociaciones con distintos entidades multilaterales para cancelar un compromiso de 660 millones de pesos que no pudo ser asumido desde la crisis de 2001. Las tratativas
apuntan a obtener quitas sobre el monto total, o bien convenir un plan de facilidades.

La Argentina iniciará en los próximos días negociaciones con distintos organismos multilaterales, de los cuales el país es miembro, para cancelar una deuda de 660 millones de pesos que no pudo ser asumida desde la crisis económica y financiera de fines de 2001.

Las tratativas, que no incluirán a los organismos de crédito, con los que se negocia por separado, apuntarán a "obtener quitas sobre el monto total" de la deuda contraída, o bien, "convenir un plan de facilidades de pago a mediano plazo", según destaca en sus fundamentos la ley que el Parlamento aprobó la semana pasada.

La iniciativa ingresó al Congreso en julio, con el aval del canciller Jorge Taiana, e impulsaba la regularización en el pago de las cuotas de adhesión y contribución a organismos internacionales que integra la Argentina.

Entre los organismos acreedores del país figuran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Se acumularon deudas, asimismo, con el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (Ctbto), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Las tratativas serán encabezadas por el Ministerio de Economía y Producción, con la asistencia de la cartera de Relaciones Exteriores, según el texto aprobado en el Congreso.

El proyecto de ley sancionado por el Parlamento establece en su artículo 3 que Economía incorporará "al ejercicio fiscal 2008, y en los subsiguientes, las sumas necesarias para atender los montos resultantes de las negociaciones".

"De este modo, el Gobierno argentino ya está facultado por el Congreso para concretar la ingeniería financiera para cancelar los 660 millones de pesos adeudados a los organismos internacionales", señalaron a Télam voceros de la cancillería.

Aunque el país no dejó en ningún momento de participar en los distintos organismos, "se mantenía una regularidad al límite", con lo cual podían sufrir restricciones en su intervención y su derecho a voto, y en la consecuente toma de decisiones en tales ámbitos.

En conjunto, los pagos mínimos al sistema de Naciones Unidas rondan los 54 millones de dólares anuales.

De acuerdo con el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, que rige también para sus agencias dependientes, "se le puede quitar el derecho a voto en la Asamblea General al Estado Miembro cuyos atrasos de pago igualen o superen la cantidad que debiera haber contribuido en los dos años anteriores".

La regularización de la deuda argentina "contribuirá a fortalecer la participación y colaboración de nuestro país en estos organismos y será una muestra más de la política del Gobierno en el fortalecimiento de la diplomacia multilateral", dijo días
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 15:00
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 15:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia