Afirman que escasea personal capacitado para trabajar en empresas tecnológicas

En la Argentina esa cifra trepa al 50% para redes inalámbricas, al 38% en telefonía IP y al 27% para trabajar en seguridad en redes. Parte de la responsabilidad es adjudicada a las empresas que ofrecen buenos sueldos para captar personal frente a los montos de las becas universitarias ofertadas para continuar los estudios.

La falta de personal capacitado en administración de redes en la Argentina puede representar un inconveniente en los planes de expansión de las compañías por la imposibilidad de contratar a especialistas, coincidieron fuentes del sector.

El tendido de redes tuvo una etapa de furor en el mundo durante la década del 90, redes que con la explosión de las burbujas de telecomunicaciones y de tecnología, no llegaron a tener el uso intensivo que se esperaba.

Si bien ese panorama produjo capacidad ociosa, ahora con la recuperación económica general en Latinoamérica, las redes vuelven a ser foco de inversión, tanto desde las empresas de telecomunicaciones como desde las corporaciones dedicadas a otras actividades que montan sus propias infraestructuras tecnológicas.

Un estudio realizado por la consultora IDC a pedido de la empresa de tecnología Cisco arrojó que la demanda insatisfecha de personal calificado para esta actividad dentro del mundo informático es ahora de un 25 por ciento.

En el caso de la Argentina los porcentajes se elevan cuando se trata de especializaciones, de tal modo que si se trata de personal con conocimiento en redes inalámbricas trepa al 50 por ciento, en telefonía IP al 38 por ciento y en seguridad de redes al 27 por ciento.

En estas actividades, "no se trata sólo de ingenieros o técnicos en sistemas sino que tienen mucho más que ver las carrera de electrónica, ya que ven más en profundidad temas tales como radiofrecuencia, switching, router, telefonía IP", aclaró el secretario de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UTN, Uriel Cukierman.

La UTN fue galardonada con el premio Sadosky a la trayectoria educativa y Cukierman estuvo ternado para el premio a la calidad educativa que fue entregado a Jorge Aguirre, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Consultado por los altos índices de deserción en las carreras de sistemas consideró que las empresas "tienen mucha responsabilidad. Las grandes corporaciones tienen programas y políticas para que los jóvenes que comienzan a trabajar no abandonen los estudios, pero hay muchos otros casos que les ofrecen a chicos de primer año un sueldo de 2.000 pesos contra una beca por 400 que le ofrece la Universidad y esa diferencia en el pensamiento de un adolescente permite sólo una elección posible".

Respecto de la demanda insatisfecha, el gerente general de Cisco para Argentina, Uruguay y Paraguay, Horacio Werner, remarcó que "es un llamado de atención para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos para que todos hagamos más en pos de resolver el tema".

Recordó que tanto desde la Cámara de Software y Servicios Informáticos (Cessi) como desde la Cámara de Informática y Comunicaciones (Cicomra) se elevaron propuestas al Gobierno para profundizar acciones que tiendan a resolver este tema.

Al presentar el estudio Werner subrayó que en el caso de Argentina, "el porcentaje puede parecer mucho, pero si lo pasamos a números concretos la demanda insatisfecha de personal con conocimiento de redes para el año 2010 es de 6.172 personas".

El estudio llegó a esos porcentajes y cifras luego de consultar a 8.200 gerentes de tecnología de empresas de siete países de la región: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Venezuela, Brasil y México.

En los siete países analizados, el 97,2 por ciento de los encuestados cree que sus redes se volverán más importantes en el futuro y el 35 por ciento asegura que la red es una plataforma clave para compartir procesos.

Al mismo tiempo menos del 20 por ciento de las empresas encuestadas tienen profesionales en redes con algún grado de certificación y en la mayoría de los casos se trata de una formación básica y las más comunes son las que otorgan Cisco y Microsoft (Cisco Certified Network Associate y Microsoft Certified Systems Administrator.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 19:34
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 19:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'