Argentina podría importar energía y cortar suministros para abastecer la  demanda del verano

Para que el sistema interconectado nacional pueda dar una respuesta satisfactoria a la demanda prevista para el próximo verano, debería contar con una generación adicional de 4.000 megavatios, potencia que el país no posee y que hace temer cortes y la necesidad de importar energía.

Si a la demanda prevista se suma la potencia que se elimina por pérdidas y bombeo, y el consumo intensivo de gasoil de las usinas (combustible escaso y codiciado en todo el año), el sistema no podrá dar respuesta a ningún imprevisto o salida de servicio de generadores, advirtieron especialistas del sector.

Es que el sistema cuenta con una potencia instalada total, entre hidráulica, nuclear y térmica, de 24.300 megavatios y Cammesa (la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico) estima que este verano se consumirán 19.024 megavatios, diferencia que apenas alcanza el 20 por ciento.

De cumplirse las estimaciones previstas, la diferencia entre capacidad total instalada y demanda eléctrica crecerá 6,4 por ciento respecto del verano pasado, cuando en diferentes puntos del país se vivieron cortes de suministro.

Para estabilizar efectivamente el sistema, la potencia debería aumentar en 6.000 megavatios, es decir 2.000 para enfrentar el crecimiento actual de 1.000 megavatios anuales y 4.000 que se necesitan indefectiblemente como reserva, de acuerdo con los cálculos que barajan distintas fuentes del sector consultadas por la agencia NA.

Para enfrentar el desafío del verano a pocos días de su comienzo e intentar que se profundice la crisis energética, el Gobierno preparó un plan de emergencia, a través de la instalación de generadoras móviles de energía.

También Paraguay y la Argentina avanzaron en sus planes para aumentar la capacidad de producción de la hidroeléctrica binacional Yacyretá y en el proyecto de construcción de una nueva central, la de Corpus, sobre el río Paraná, pero que no estará disponible este verano.

Además, por primera vez desde mayo de 2003, el Gobierno pidió a los usuarios residenciales que eviten el derroche de energía y no se descarta que aumenten las tarifas para que las empresas cumplan con las postergadas inversiones en el sector.

Por su parte, las industrias, que ya se vieron fuertemente afectadas por los cortes de suministro en el invierno pasado, programaron sus paradas técnicas para enero y febrero cuando la demanda doméstica crece exponencialmente.

El último pico de demanda energética se registró el 14 de junio pasado, cuando alcanzó los 18.345 megavatios y obligó al Gobierno a evitar cortes domiciliarios dejando sin suministro a los grandes consumidores e industrias.

Si se cumple el máximo de demanda previsto para este verano, de 19.024 megavatios, la misma se habrá incrementado 4 por ciento respecto del último récord, mientras que la generación crece a paso más lento.
Esta brecha entre consumo y generación de energía, según datos del INDEC, se amplió en septiembre último, dado que el Indicador Sintético de Energía (ISE) arrojó como resultado que la producción se mantuvo estable en 8,4 millones de megavatios por hora, mientras que el consumo de energía creció 3,2 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.

Ante esta situación, desde enero se pondrán en funcionamiento nueve generadoras móviles de energía, que aportarán unos 180 megavatios adicionales.

El esquema fue denominado de "generación distribuida", licitado por la empresa estatal Enarsa y se estima que los primeros grupos electrógenos estarán disponibles en la segunda quincena de diciembre, y el resto en enero.

Los generadores móviles se ubicarán en la costa bonaerense (Pinamar), La Rioja e Isla Verde (sur de Córdoba), con 20 megavatios de potencia.

También llegarán generadores a Chaco, Catamarca, Junín, Pehuajó, con 19,5 megavatios en cada caso; a Formosa (Pirané), con 30 megavatios; y a Castelli, con 15 megavatios.

La empresa estatal Enarsa adjudicó la provisión de las centrales a seis empresas, que están trabajando contra reloj para que las máquinas entren en servicio en las fechas establecidas.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 23:29
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 23:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México