Deportes

El Barcelona, solo ante el peligro de la "Champions"

Sólo el Barcelona ha logrado sobrevivir al "maltrato" que han sufrido los equipos de la Liga en octavos de final en la Copa de Campeones. Su triunfo sobre el Stuttgart (4-0) le convierte en la única esperanza del fútbol español para luchar por el título en la final del Santiago Bernabéu.

Dos ingleses (Manchester United y Arsenal), dos franceses (O. Lyón y Girondins), un alemán (Bayern Múnich), un italiano (Inter), un ruso (CSKA Moscú) y un español con la corona vigente de campeón, el Barcelona. Son los ocho supervivientes de una dura criba europea que se ha llevado por delante a algunos de los principales candidatos al cetro. Una guillotina que no entiende de palmarés ni tradición. [Debate: ¿Cuál es el peor rival?]

Sólo el Barcelona ha logrado sobrevivir al "maltrato" que han sufrido los equipos de la Liga en octavos de final en la Copa de Campeones. Su triunfo sobre el Stuttgart (4-0) le convierte en la única esperanza del fútbol español para luchar por el título en la final del Santiago Bernabéu.

Por el camino han quedado el Real Madrid, cortado de sopetón en su feudo por el sorprendente Lyón, y el Sevilla, zarandeado por el CSKA tras una dolorosa derrota (1-2) en el Sánchez Pizjuán. Porque el Atlético, el cuarto representante nacional, se despidió mucho antes tras una lamentable fase de grupos.

Así, se puede considerar que el máximo peligro para el Barça en el sorteo del viernes en Nyón es, sin duda, el Manchester United, al que ya derrotó en la pasada final. A pesar de la pérdida de Cristiano Ronaldo, el equipo de Sir Alex Ferguson se mantiene sólido, líder de la Liga inglesa, y con uno de los jugadores más en forma del mundo: Wayne Rooney.

Por orden de amenaza, en el segundo escalón estarían el Arsenal y el Inter. Los jovencísimos jugadores de Arsene Wenger practican un fútbol alegre, se mantienen en la lucha por la Premier League y dejaron bien claro en octavos de final –goleando al Oporto– que no van de comparsa en la Champions League.

El segundo representante de una Premier que recibió el duro golpe de la eliminación del Chelsea, el otro gran baluarte. El ejecutor: el incómodo Inter de Milán del siempre polémico José Mourinho. Una garantía de éxito de fútbol interrogante y escaso lustre. Y sin embargo, el único superviviente del Scudetto.

Al campeón italiano ya se enfrentó el Barcelona en la primera fase. Empate a cero en Milán, aunque en la Ciudad Condal los chicos de 'Mou' fueron engullidos por la trituradora de Guardiola (2-0). Aún así, cuentan con jugadores tan peligrosos como Samuel Eto’o.

Asoman con sorpresa los dos representantes de la Liga francesa. El Lyón, protagonista de la campanada europea al eliminar al Real Madrid en el Bernabéu, y el Girondins, tras una sufrida eliminatoria ante el Olympiacos apoyada en su estrella Gourcuff. Los de Laurent Blanc no estaban en estas alturas de la Copa de Europa desde, nada menos, que 1988.

De la Bundesliga sobrevive el Bayern gracias a la zurda incontenible de Arjen Robben, autor del gol del pase en Florencia. La experiencia de Van Gaal, que parece haberse asentado tras un inicio dubitativo, y la presencia de Ribéry son dos garantías.

Y casi en la sombra aparece el CSKA Moscú. Apoyados en un bloque sólido que el emergente Dzagoev ha conseguido dar lustre. Es el último eslabón y también el más apetecible. Ocho equipos que miran de reojo al Bernabéu, aunque para eso aún habrá que presenciar dos combates más.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic