Deportes

Mendoza ayer corrió el riesgo de quedarse sin ciclismo profesional

Por el problema acontecido ayer en la etapa correspondiente a la Vuelta de Mendoza en la Zona Este el Gobierno amenazó con dejar de financiar la actividad. Es que el desplante que los ciclistas hicieron a las autoridades que controlan la prueba no cayó bien y debió intervenir la Asociación Ciclista Mendocina que fue presionada por el Ejecutivo.

Anoche se decidió en una reunión nocturna que la Vuelta de Mendoza seguirá con su siguiente etapa, luego de que ayer los ánimos se caldearon cuando los competidores decidieron no seguir adelante con la etapa en la Zona Este tal como estaba pautado, según ellos, por las malas condiciones de las calles que debían recorrer.

Por eso es que la carrera que realizaron los penalistas en el Este, luego de que hubo diferencias entre el cuerpo de comisarios deportivos y los ciclistas, fue invalidada anoche por lo que la clasificación sigue tal cual fue apuntada en su etapa anterior en el Valle de Uco, cuando se corrió entre San Carlos, Tupungato y Tunuyán.

Por este motivo es que, luego de que los competidores decidieran amotinarse contra el cuerpo de comisarios deportivos se armó una reunión en la que participaron Francisco Chila, presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, Martín Aveiro, director de Derportes de Mendoza, los integrantes del cuerpo de comisarios deportivos y los delegados de los equipos que se disputan la competencia que para poder realizarse necesita imperiosamente el apoyo financiero oficial.

En esa reunión es que Chila fue conminado a solucionar el problema que fue iniciado cuando Ignacio “Nacho” Ortigala, funcionario de la Municipalidad de Guaymallén, instó a los competidores que entraran en una suerte de estado de rebeldía que no cayó bien ni en el Ejecutivo provincial ni en el mismo cuerpo de comisarios.

Dicha reunión se mantuvo entre las 21 y las 23:30, momento en que felizmente se decidió que el ciclismo profesional seguiría siendo apoyado por con los recursos del Estado provincial y los aportes de algunos municipios.

Algunos, debido a que por el problema de ayer, en el Este provincial ni Rivadavia ni Junín parece que aportarán sus respectivas cuotas comprometidas: algo así como cinco mil pesos cada una.

Por lo tanto ahora la Vuelta de Mendoza continuará desde hoy martes, cuando larguen desde Maipú para llegar hasta Luján de Cuyo, a la localidad pre cordillerana de Las Vegas, en la quinta etapa de ascenso. La cuarta fue la de ayer que fue invalidada.

Así las cosas, ahora se mantiene la tabla de posiciones que se logró en la tercera etapa, en el Valle de Uco: al frente de la clasificación general sigue David Talavera, seguido de Gabriel Carrizo, Juan Gáspari, Josué Moyano y Ricardo Escuela.

Todo indica que en lo sucesivo, mientras el ciclismo profesional siga dependiendo de los aportes del Estado, no serán toleradas más instancias de rebeldía o protesta. Sino, el ciclismo profesional local correrá el riesgo de desaparecer hasta que una nueva fuente financiera aparezca. Algo improbable en lo inmediato.
En Imágenes