Deportes

Mendoza ayer corrió el riesgo de quedarse sin ciclismo profesional

Por el problema acontecido ayer en la etapa correspondiente a la Vuelta de Mendoza en la Zona Este el Gobierno amenazó con dejar de financiar la actividad. Es que el desplante que los ciclistas hicieron a las autoridades que controlan la prueba no cayó bien y debió intervenir la Asociación Ciclista Mendocina que fue presionada por el Ejecutivo.

Anoche se decidió en una reunión nocturna que la Vuelta de Mendoza seguirá con su siguiente etapa, luego de que ayer los ánimos se caldearon cuando los competidores decidieron no seguir adelante con la etapa en la Zona Este tal como estaba pautado, según ellos, por las malas condiciones de las calles que debían recorrer.

Por eso es que la carrera que realizaron los penalistas en el Este, luego de que hubo diferencias entre el cuerpo de comisarios deportivos y los ciclistas, fue invalidada anoche por lo que la clasificación sigue tal cual fue apuntada en su etapa anterior en el Valle de Uco, cuando se corrió entre San Carlos, Tupungato y Tunuyán.

Por este motivo es que, luego de que los competidores decidieran amotinarse contra el cuerpo de comisarios deportivos se armó una reunión en la que participaron Francisco Chila, presidente de la Asociación Ciclista Mendocina, Martín Aveiro, director de Derportes de Mendoza, los integrantes del cuerpo de comisarios deportivos y los delegados de los equipos que se disputan la competencia que para poder realizarse necesita imperiosamente el apoyo financiero oficial.

En esa reunión es que Chila fue conminado a solucionar el problema que fue iniciado cuando Ignacio “Nacho” Ortigala, funcionario de la Municipalidad de Guaymallén, instó a los competidores que entraran en una suerte de estado de rebeldía que no cayó bien ni en el Ejecutivo provincial ni en el mismo cuerpo de comisarios.

Dicha reunión se mantuvo entre las 21 y las 23:30, momento en que felizmente se decidió que el ciclismo profesional seguiría siendo apoyado por con los recursos del Estado provincial y los aportes de algunos municipios.

Algunos, debido a que por el problema de ayer, en el Este provincial ni Rivadavia ni Junín parece que aportarán sus respectivas cuotas comprometidas: algo así como cinco mil pesos cada una.

Por lo tanto ahora la Vuelta de Mendoza continuará desde hoy martes, cuando larguen desde Maipú para llegar hasta Luján de Cuyo, a la localidad pre cordillerana de Las Vegas, en la quinta etapa de ascenso. La cuarta fue la de ayer que fue invalidada.

Así las cosas, ahora se mantiene la tabla de posiciones que se logró en la tercera etapa, en el Valle de Uco: al frente de la clasificación general sigue David Talavera, seguido de Gabriel Carrizo, Juan Gáspari, Josué Moyano y Ricardo Escuela.

Todo indica que en lo sucesivo, mientras el ciclismo profesional siga dependiendo de los aportes del Estado, no serán toleradas más instancias de rebeldía o protesta. Sino, el ciclismo profesional local correrá el riesgo de desaparecer hasta que una nueva fuente financiera aparezca. Algo improbable en lo inmediato.
Opiniones (5)
21 de septiembre de 2017 | 10:48
6
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 10:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el ciclismo de ruta esta temporada tubo como 20 fechas y todavia no termina por q queda una fecha la vuelta del este q antes duraba lo mismo q hoy dura la vuelta de mendoza eso quiere decir que bamos para atras y ni hablar de las categorias de juveniles que habian categorias para todo los chicos de 4 años a 18 asta vuelta juveniles habian y todos nos enfocamos en unos pozos ,los que van todos los domingos a ver carreras de la asociacion digamen cuantas veces vieron a todo este circo que ahora se ve, no doy nombres hay dos comisarios que fueron toda la temporada osea 20 domingo a diriguir y pregunteles si los comvocaron para la vuelta no los que estan aparecen cuando hay efectivo y si no ,no hay carreras si eso es querer el ciclismo preguntelen a los ciclistas cuanto ganan cuando ganan una carrera dominguera no mas de 250 $ para el primero , no es una burla ,empesemops a tapar los pozos lo que queremos el ciclismo y lo que estan todos los domingos en la ruta de una o de otra manera que si conocemos los circuitos y que vuelvan los clubes que se han perdidos que mucha falta le hace al ciclismo y a la asociacion de ciclismo de mendoza por que ello formaron la misma y le dierron el nombre que vueva la clasica que se corria en primer domingo de enero en junin que la organizaba un club ,la vuelta de argentino en eso tienen que trabajar los politicos que recuperen los clubes que bien le hacen al deporte en general
    5
  2. carlitos....... ni te enteraste que hubo una temporada de ruta que tuvo 20 carreras y que ninguna de ellas recibio aporte alguno, y en ninguna hubo ningu tipo de problemas,no quisiera pensar que en tu cabezita el ciclismo de Mendoza es solo la vuelta. No nos vamos a quedar sin ciclismo solo se caen algunas caretas nada mas
    4
  3. nadie lo ata, ni le prohibe, vaya a correr donde quiera, no amenaze, el ciclismo en Mendoza tiene muchos años antes que usted y va a durar muchos mas sin su presencia. Si no te gusta no corras, asi de facil, o anda a san luis, si jajajajajajaj a lustrar zapatos vas a ir, si en el tour no corrio ningun mendocino, ninguno heeeee.. y solo tres puntanos... por favor, las cosass quehay que aguantar
    3
  4. Se sabe con mucho tiempo de anticipación por las rutas y caminos que va a pasar la Vuelta de Mendoza. Hasta a quienes nos interesa conocer los circuitos no es posible, porque los diarios de mendoza lo publicaron. No sabian los Intendentes que debian reparar o en su defecto solicitar a quien corresponda la reparación de esos caminos?. Que falta de respeto a los corredores y al publico que hace un esfuerzo para poder presenciar este espectáculo. Fue más importante reclamar las 100 entradas a la fiesta de la Vendimia que prestar colaboración para este evento. Realmente papelon. Los señores Intendentes deberían disculparse´publicamente por su dejadez ante la población y ante los participantes
    2
  5. ...hace 40 a;os una llanta de bici no salia lo que sale ahora, a ver si el gobernador le paga 2mil pesos una llanta a un ciclista que se pelo el orto para tener la bici que tiene. no jodan, porque cada ciclista o por lo menos la mayoria se banca sus gastos , y una llanta vale mucha plata. y sino se iran a correr a san luis en donde por lo menos los caminos so respetables, no como aca que nos estan por dar el titulo de BANANEROS
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'