Deportes

En Europa los clubes serán indemnizados por formar jugadores

Así lo determinó el Tribunal Europeo de Justicia al analizar el caso del club francés Olimpique Lyonnais que soportó el pase de Olivier Bernard. Estimó que la institución debe percibir una indemnización "proporcional" por los gastos de formación que realizó.

Un club de fútbol que vea partir prematuramente a otro equipo a un joven futbolista que haya formado podrá ser indemnizado, decidió este martes el Tribunal Europeo de Justicia (CEJ) en el asunto del caso de francés Olivier Bernard, formado en el Olympique Lyonnais.
  
El CEJ estimó que el pago de una indemnización al club que lo formó está "justificado" pero debe ser "proporcional a los gastos (de formación) realizados".
  
El tribunal de Luxemburgo estaba llamado a pronunciarse en el caso del francés Olivier Bernard, formado en el Lyon, que se marchó al Newcastle inglés tras el final de su formación en el club francés.
  
En 1997, había firmado un contrato de tres años con el Lyon y había declinado tras este período un compromiso profesional con su club formador para firmar con el Newcastle.
  
Sobre la base de la legislación francesa, que obliga a un joven jugador a firmar su primer contrato profesional en favor de su club formador, el Lyon llevó a su ex jugador y a su nuevo club a la justicia y reclamó unos 53.000 euros por daños y perjuicios.
  
En primera instancia, la justicia francesa había dado razón al Lyon, reduciendo a la mitad la suma pedida. En apelación, Newcastle había ganado, obteniendo el derecho de no pagar nada. El tribunal de casación pidió después que interviniera la justicia europea.
  
El CEJ estimó primero que una regla que dice que un jugador joven que deja prematuramente su club formador puede ser condenado al pago de daños y perjuicios "constituye una restricción a la libre circulación de trabajadores".
  
Pero, reconociendo "la importancia social del fútbol" y "de la formación", el tribunal juzgó que este "principio de libre circulación de los trabajadores no se opone a un sistema que garantiza la indemnización del club formador".
  
El tribunal añade que debe tratarse de una "indemnización teniendo en cuenta los gastos realizados" y no "daños y perjuicios" como prevé "el régimen francés".
  
Esta decisión permitirá al Lyon ser indemnizado por Newcastle y deberá sentar jurisprudencia. Algunos clubes europeos acusados de acudir a la cantera de equipos famosos por sus centros de formación, podrían ahora reconsiderar su política de fichajes.
  
El juicio realizado va en la misma dirección de una reciente decisión de la Federación Internacional (FIFA), que había prohibido fichar al club inglés Chelsea, acusado de haberse llevado al jugador francés Gaël Kakuta del RC lens.
  
Esta prohibición fue después levantada. Los dos clubes habían llegado, por otra parte, a un acuerdo amistoso que prevé una compensación financiera para el Lens.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:07
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic