Deportes

Juegos de Rio-2016 peligran sin dinero de petróleo

El Comité Olímpico Brasileño afirmó que la pérdida de fondos por una eventual redistribución entre los estados de las ganancias de sus reservas dejan a la ciudad de Rio de Janeiro "sin condiciones" para realizar los Juegos Olímpicos.

El Comité Olímpico Brasileño (COB) aseguró el lunes que la pérdida de fondos por una eventual redistribución entre los estados de las ganancias de sus grandes reservas de petróleo dejan a la ciudad de Rio de Janeiro "sin condiciones" para realizar los Juegos Olímpicos de 2016.

En nota divulgada y firmada por el presidente del COB, Carlos Arthur Nuzman, la entidad se plegó a la posición del gobierno del estado de Rio de Janeiro e indicó que si el Congreso aprueba la nueva distribución de los dividendos petroleros, la Ciudad Maravillosa no podrá realizar las obras previstas para las justas.

"La reducción de ingresos de la explotación de petróleo dejará al estado de Rio de Janeiro sin condiciones de hacer las obras necesarias para los Juegos de 2016. Cualquier decisión que afecte la capacidad en el estado de Rio de cumplir varias obligaciones tiene impacto negativo en la organización de los Juegos, y si no fuese remediada, representará un rompimiento de contrato", señaló.

En ese sentido, puntualizó que en su candidatura el gobierno presentó "un conjunto de garantías" en el marco del contrato firmado con el Comité Olímpico Internacional (COI) que constituyen "obligación".

Una enmienda legal para reformar el sistema de distribución de los dividendos del petróleo acarrearía a Rio de Janeiro (sudeste), principal productor de petróleo del país, pérdidas de unos 4.000 millones de dólares anuales, según el gobierno del distrito.

Cabral sostuvo que "esa enmienda inviabiliza los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo (2014). Las alcaldías paran y el estado no tendrá recursos".

La enmienda está siendo discutida en el Congreso federal, y el gobierno de Brasil es contrario a ella.
En Imágenes