Deportes

Protestas en Sudáfrica por políticas para el Mundial

Conductores de autobús instalaron este lunes barricadas en Soweto para protestar contra una nueva red de transporte público, lanzada en Johannesburgo con vistas al Mundial-2010 de fútbol, informó una fuente policial.
"Hay una manifestación de conductores de taxis (colectivos) contra el BRT (Bus Rapid Transit). La situación es un poco tensa", declaró a la AFP Edna Mamonyane, portavoz de la policía municipal.

"No quieren que los autobuses salgan de Soweto (...). Pusieron barricadas en las carreteras con neumáticos ardiendo", precisó. Un autobús también fue objeto de un intento de prenderlo fuego.

Este sistema integrado de líneas de autobús es una revolución en Sudáfrica, donde el régimen del Apartheid no había potenciado los transportes públicos para mantener a las poblaciones negras lejos de los centros de las ciudades.

La ciudad de Johannesburgo utilizará esta red para transportar a los centenares de miles de visitantes extranjeros esperados en el Mundial de fútbol (11 de junio - 11 de julio).

Pero existe una fuerte oposición de los taxis colectivos, que temen perder su monopolio y han organizado varias huelgas a menudo violentas.

El año pasado, tres personas resultaron heridas por disparos contra estos nuevos autobuses. El viernes, también se abrió fuego contra estos vehículos, sin causar víctimas.

La nueva ola de protestas está ligada a la extensión, a partir de este lunes, de la red BRT con la utilización de minibuses para unir los principales itinerarios.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 17:33
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 17:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial