Deportes

Maradona, Passarella y Gallego, candidatos a dirigir Venezuela

El ex futbolista argentino y los dos DT aparecen en la lista de los posibles reemplazantes de Richard Páez, quien renunció al cargo. Su amistad con el presidente Chávez podría ser clave.

Diego Maradona aparece en la lista de candidatos a dirigir la selección nacional de Venezuela, sin entrenador desde la renuncia de Richard Páez, pero la federación de fútbol aclaró que no hubo ningún contacto con el astro argentino.

"Maradona, opción vinotinto", titula en su edición de este viernes el diaro El Universal, que atribuye la versión a las excelentes relaciones que el ex capitán de la selección argentina tiene con el presidente Hugo Chávez, a quien visitó en varias oportunidades.

"La simple idea de ver al frente de la vinotinto a un tipo con el tatuaje del Che Guevara en el brazo, acompañado a todas partes y siempre tan `políticamente incorrecto` provoca más de una carcajada, pero la versión sobre las posibilidades de Maradona saltó a la agenda alimentada por la política", señala El Universal.

Con un amplia foto de Diego en una platea, protestando un fallo, el periódico señala que "conocida es la relación del argentino con el presidente Chávez, y allí saltan las especulaciones sobre su candidatura" a sentarse en el banco del representativo nacional.

No obstante, la Federación Venezolana de Fútbol negó, a través del titular de la Comisión de Selecciones, Serafín Boutureira, que haya habido negociaciones con Maradona. "No hubo contactos. Lo aseguro un 100 por ciento", afirmó. "El rumor puede haberse producido por unas declaraciones que hice. Dije que seguro iba a recibir un curriculum de Maradona, una broma sobre la cantidad de candidatos que podíamos tener a la selección, y puede haberse interpretado mal", explicó Boutureira.

Aún así, el diario, claramente identificado con la oposición al gobierno y uno de los de mayor tirada en Caracas, insistió con que "la versión corrió con rapidez, apoyada en la especial relación que Maradona con el gobierno, creciente en los últimos años".

El periódico reseñó declaraciones de Maradona sobre el presidente ("todo lo que haga Chávez para mí es lo máximo"), su presencia en el ciclo radial "Aló Presidente", que conduce el mandatario, su visita al palacio Miraflores -sede del Ejecutivo caribeño- y el protagonismo que tuvo en la inauguración de la pasada Copa América, que se jugó aquí este año.

"Para nadie es un secreto que Maradona tiene `el sueño` de iniciar una carrera como entrenador. Ya ha tenido un par de intentos terminados en fracaso", señaló El Universal. La Federación empezó el proceso de elección del nuevo entrenador apenas se oficializó, el lunes pasado, la renuncia de Paez, y desde entonces circularon versiones y publicaciones sobre qué postulante puede hacerse cargo del equipo nacional.

Maradona no es el único argentino que se mencionó en la romería de nombres: también sonaron los de Américo Gallego, actualmente dirigiendo en México, y Daniel Pasarella, libre desde su salida de River Plate. La nómina se completa con los venezolanos Noel Sanvicente, César farías, carlos Maldonado y Alí Cabañas, y los extranjeros Luis Fernando Suárez, Hernán "Bolillo" Gómez, Ratomir Dujkovic y Bora Milutinovic.

"¿Maradona? Es, hasta ahora, un nombre más. Pero sin duda es más polémico de todos", concluye El Universal.
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic