El ingreso de dólares presiona al cambio

La época de la liquidación de la cosecha gruesa y los ingresos de fondos colocados en el exterior por las AFJP son las principales causas de la mayor cantidad de divisas estadounidenses. En el contexto que permite un récord de reservas, los analistas están a la espera de la estrategia que tomará el BCRA. En lo que va del año, las reservas internacionales ya superan los 12.841 millones de dólares, la marca acumulada el 31 de diciembre pasado.

El mercado cambiario siguió sintiendo este viernes con fuerza los efectos de un mayor ingreso de divisas, algo típico de la época por la liquidación de la cosecha gruesa.

Además, se suman los ingresos de fondos colocados oportunamente en el exterior por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Afjp), y las ventas de inversores que ahora parece interesados por los bajos precios de los bonos de la deuda y tasas que comienzan a resultar más atractivas.

En ese contexto, las compras del Banco Central para sostener los precios elevaron las reservas internacionales a un récord de 44.741 millones de dólares, según los últimos datos del jueves y sujetos a ajustes por cierre.

En lo que va del año, las reservas internacionales ya superan los 12.841 millones de dólares, la marca acumulada el 31 de diciembre pasado.

"La fuerte explosión de dólares está obligando al Central a seguir más de cerca la evolución del mercado", manifestó un operador en referencia al renovado ingreso de divisas que alimenta una oferta superior a la resistencia de los compradores.

La expectativa de los analistas se centra ahora en determinar cuál será la estrategia de la autoridad para ver si defiende nuevamente el rango de precios que alcanzó el dólar en los últimos días.

A pesar de las intervenciones del Banco Central, en el circuito mayorista de cambios donde operan las entidades financieras y empresas, el billete norteamericano despidió noviembre a 3,144 pesos, frente a 3,147 (- 0,09%) que se pagó un mes atrás.

Las cotizaciones al público finalizaron en 3,13 y 3,16 pesos para la compra y venta, respectivamente, en este caso un centavo o un 0,31 por ciento por debajo de los últimos valores del mes pasado.

Por el lado de los negocios a futuro, los contratos que vencen a fin de año reconocieron un valor de 3,151 pesos y para enero la tasa implícita que conlleva la operación a término colocó al dólar en 3,165.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 15:26
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 15:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia