Hoy se celebra en todo el mundo el Día Pi

La extraña efemérides fue una ocurrencia de un físico estadounidense en honor a la influencia de las matemáticas en la ciencia y la economía. Se celebra hoy porque en el calendario norteamericano se describe el 3/14, es decir marzo 14.

Hoy se celebra en todo el mundo una rara efeméride: el Día PI -o Pi Day-, una invención de un científico norteamericano para conmemorar la ciencia matemática, que ha cobrado cierta trascendencia al punto tal que el buscador Google ha decidido modificar -al igual que en otras oportunidades- su logo en honor de la fecha.

El Día PI se declaró oficialmente el año pasado en EEUU y la elección del 14 de marzo se debe a la forma en que la cultura estadounidense describe el calendario: 3/14 -el mes, en este caso marzo, se coloca primero- para coincidir con la expresión matemática 3,14, que designa al radio de la circunferencia del círculo y utilizado por primera vez en 1706.

Con esta designación, el físico Larry Shaw quiso homenajear la importancia de las matemáticas en la ciencia moderna y en la economía actual. La fecha ha sido incluida en el calendario Geek y suele celebrarse a las 1.59 pm, coincidiendo con una aproximación de Pi al valor 3,14.

Como parte de las extrañas festividades, la gente se junta a esa hora a recitar todas las cifras que sabe de memoria de Pi, explicar curiosidades sobre este número o ver la película dirigida por Darren Aronofsky.  

 

 

 

En Imágenes