Deportes

Maradona seguirá tendencia y mantendrá una lista "europea"

En la historia moderna de los Mundial de fútbol, la Selección Argentina modificó una tendencia impuesta por César Luis Menotti y nutrió sus planteles "coperos" con jugadores de clubes europeos.

En la historia moderna de los Mundial de fútbol, la Selección argentina modificó una tendencia
impuesta por César Luis Menotti y nutrió sus planteles "coperos" con jugadores de clubes europeos y que por esa razón están mejor jerarquizados.

Desde aquel lejano campeonato de Argentina 1978, cuando Menotti citó apenas a un jugador sobre 22 que no estaba en la Argentina (Mario Kempes-Valencia), la tendencia fue la de convocar a "los de allá".

La historia marca que cuatro años más tarde, en España 1982, Menotti mantuvo esta idea, aunque aumentó a 5 "europeos": Osvaldo Ardiles (Totthenham), Juan Barbas y Jorge Valdano (Zaragoza), Diego Maradona (Barcelona) y Patricio Hernández (Torino).

En el plantel que consiguió el segundo título mundial para la Argentina en México 1986, Carlos Salvador Bilardo eligió a 16 jugadores del fútbol argentino y seis del exterior, entre los que
hubo por primera vez en esta época jugadores que se desempeñaban en otros países de América.

Maradona (Napoli), Daniel Passarella (Fiorentina), Valdano (Real Madrid), Pedro Pasculli (Lecce), Marcelo Trobbiani (Millonarios de Colombia) y el tercer arquero Héctor Zelada
(América de México).

Y a partir de 1990, con la globalización del fútbol y el prestigio que ganaron los futbolistas argentinos por su título en México, empezaron a ser más los del "exterior" y hubo sólo ocho
jugadores "locales".

Paradójicamente no se modificó de entrenador, pero sí de tendencia, por lo que Bilardo llevó a Sergio Batista (Argentinos), Ricardo Giusti y Pedro Monzón (Indepte), Julio Olarticoechea y
Néstor Fabbri (Racing), Juan Simón (Boca), José Serrizuela (River) y Fabián Cancelarich (Ferro). Luego, ante la lesión de Nery Pumpido, se agregó a Angel Comizzo (River).

En 1994, Alfio "Coco" Basile partió a la perfección la lista definitiva y de 22 jugadores eligió mitad de Europa y mitad del fútbol doméstico.

Sergio Goycochea, Hernán Díaz y Ariel Ortega (River), José Basualdo (Vélez), Oscar Ruggeri (San Lorenzo), Maradona y Norberto Scoponi (Newell`s), Jorge Borelli (Racing), Luis Islas,
Hugo Pérez (Independiente) y Alejandro Mancuso (Boca).

Cuatro años más tarde, en su rol de DT, Daniel Alberto Passarella llevó una cantidad de jugadores locales similar a la que Maradona tendría en mente para Sudáfrica.

A Francia 1998, el "Kaiser" citó a Germán Burgos, Marcelo Gallardo, Leonardo Astrada y Sergio Berti (River), Pablo Cavallero (Vélez), Héctor Pineda (Boca) y Marcelo Delgado (Racing).

La tendencia terminó de inclinarse en Corea-Japón 2002, cuando Marcelo Bielsa intentó plasmar su vertiginoso fútbol ofensivo con mayoría de jugadores que actuaban en Europa.

Fue la lista -que por primera vez tuvo 23 jugadores- que menos "locales" tuvo, con apenas dos, Claudio Husaín y Ortega (ambos de River).

En 2006, en Alemania, José Pekerman siguió casi la misma línea de Bielsa y del campeonato argentino apenas rescató a tres: Roberto Abbondanzieri y Rodrigo Palacio (Boca) y Oscar Ustari (Independiente).

Maradona podría volver a equilibrar esta tendencia moderna, ya que en sus planes estaría la idea de citar al menos a cinco futbolistas que actúan en equipos argentinos.

El puesto de tercer arquero lo pelean Cristian Campestrini y Diego Pozo, Nicolás Otamendi y Clemente Rodríguez completarían la defensa, Juan Sebastían Verón es inamovible en el mediocampo y la vigencia de Martín Palermo sería el quinto elemento.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|12:53
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016