Deportes

Referentes del fútbol argentino confían en que Palermo irá al Mundial

Más allá del pésimo presente futbolístico de Boca, goleadores que vistieron la camiseta Xeneize y de la selección, creen que el “Titán” estará en Sudáfrica.

Con tan poco tiempo para que se entregue la lista definitiva de jugadores para el Mundial de Sudáfrica, el entrenador Diego Maradona ya lanzó su advertencia: "Cada uno tendrá que ganarse su lugar en sus equipos".

Y la incógnita es aún mayor cuando los respectivos clubes parecen no ayudar a cada candidato. Eso es lo que hoy por hoy sufre el goleador Martín Palermo, quien pese a no ser cuestionado en cuanto a su funcionamiento, sí podría verse perjudicado por una crisis que trasciende lo futbolístico.

Noticias Argentinas consultó a referentes del club de La Ribera y también a goleadores que tuvieron la chance de vestir la camiseta "albiceleste" y saben lo que eso significa.

Tanto Alfredo "Tanque" Rojas, como Luis Artime padre y Diego Latorre se animaron a opinar sobre la actualidad "xeneize" pero resaltaron el temple de Palermo y no dudaron en que tendrá su lugar en la lista de 23 futbolistas que irán a Sudáfrica.

"Martín es un hombre de mucha personalidad, tiene una mente de ganador nato. Boca está aparte de la Selección, lo importante es ver si sirve para la idea de juego de Maradona, no hay que fijarse tanto en cómo está su equipo o cómo puede rendir su equipo, sino en cómo puede rendirle a la Selección", afirmó.

El "Tanque" tenía un juego muy similar al que hoy Palermo muestra en cada partido, poniendo su potencia al servicio del gol.

En Boca, donde jugó cuatro temporadas entre 1964 y 1968, disputó 102 partidos y anotó 46 goles.

"Tiene que seguir jugando en Boca, porque Boca le dio toda la felicidad y está en la plenitud de su carrera. Ganó muchos títulos, muchas copas internacionales y a él la faltaría un Mundial para completar su carrera", explicó.

Rojas remarcó las posibilidades de que Palermo, con su sola presencia, le entregaría a sus ocasionales compañeros en ataque de la Selección como Lionel Messi, Carlos Tevez, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín".

"No miremos cómo juega Palermo sino cómo se ubica en la cancha. Tiene un olfato especial para gol, sabe dónde tiene que ubicarse.

Quizás sin jugar bien, puede librar de la marca a otros chicos como Messi, Agüero, Tevez o Higuaín, que necesitan venir desde más lejos del arco. Es lo mismo que pasaba con (Gabriel) Batistuta y el propio Maradona", indicó.

Y agregó: "La virtud de Palermo es jugar bien donde todo el mundo es torpe, es decir cerca del arco. Los rivales hacen un planteo de juego especial con él".

La trayectoria del "Loco" Martín estuvo marcada por situaciones dolorosas, entre las que se resaltan las lesiones, pero Rojas afirmó que el "jugador profesional no piensa en eso".

"Cuando jugaba siempre iba al frente, no pensaba en las lesiones, no especulaba. A Martín le falta un gol para superar a todos los goleadores de la historia de Boca y va a ir por todas", afirmó.

Otra palabra autorizada para hablar sobre el tema es Luis Artime, uno de los mejores goleadores que dio el fútbol argentino, y que se lució en River, Independiente y Atlanta, entre otros.

Si bien él mismo se reconoce como "muy parecido a Palermo", sus historias también tienen similitudes. Artime participó en el Mundial de Inglaterra 1966, donde la Selección fue eliminada en los cuartos de final.

Pero su camino para lograr la inclusión en aquel plantel no fue fácil, ya que en ese momento era parte de un River que atravesaba los primeros pasos de una crisis de títulos que duraría 18 años.

Sin embargo, a pesar de alternar entre la Primera División y la Reserva, Artime fue elegido para viajar a las Eliminatorias en Bolivia y fue allí donde se ganó su lugar.

En su diálogo con NA, Artime -que el año pasado sufrió un ACV y se recupera favorablemente- recordó que "los nervios" no le jugaron una mala pasada porque no se "desmoronó".

"A algunos les puede influir negativamente la situación de su club, pero los casos varían de acuerdo a la personalidad de cada uno.

Palermo puede ir perfectamente al Mundial porque estoy seguro que eso no le va a afectar", dijo.

"Es un jugador con mucho temple, con garra, que ha demostrado que pasó cosas mucho peores y las superó de la mejor manera", señaló.

Artime, que ostenta el segundo mejor promedio de gol en la Selección argentina -24 goles en 25 partidos- admitió su admiración por el "Titán", quien "tiene mucha potencia, olfato de goleador y muy buen cabezazo" por lo que es "muy parecido" a su estilo de juego.

También Diego Latorre aprovechó para hablar de un tema sensible y que en algún momento lo tuvo del otro lado. "Gambetita" fue el encargado de lanzar a los micrófonos una de las frases más recordadas de la década del ´90.

"Boca parece un cabaret y no un equipo de fútbol", fustigó Latorre una tarde de 1998, luego de cuatro años de pésimo rendimiento y en momentos que el "xeneize" era una caldera.

Conocedor a la perfección de las internas del conjunto de La Ribera, Latorre remarcó que Palermo "es uno de esos jugadores que pueden sobrevivir a pesar de que el equipo no juegue bien".

"Hay jugadores a los que los pueden perjudicar esos detalles, pero Palermo tiene gol, se repuso a un montón de adversidades y siempre salió adelante", afirmó.

"Gambetita", que hoy por hoy aflora sus conocimientos futbolísticos como comentarista en Fox Sports, destacó que "los rivales saben quién es Palermo".

"No juega, no la toca, pero te hace un gol en cualquier momento. Siempre necesita de dos hombres que lo marquen y ahí libera a los que viene de atrás", explicó.

Por último, Latorre se puso en la piel de Maradona y acerca de las razones para armar la lista de jugadores que irán al Mundial "un técnico no puede guiarse por un mal momento, sino que entra en juego la confianza y el rendimiento de un determinado período".

"Si cada situación en torno a la convocatoria dependerá del buen momento que se tenga en ese preciso instante tendrían que ir aquellos futbolistas que juegan en los que equipos que salieron campeones o pelean en la punta... Y no es así", señaló.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|23:18
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|23:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016