Deportes

Árbitros y jugadores son "reeducados" por corruptos

En China consideran que es una buena oportunidad para redimir a todos aquellos que han sido salpicados por casos de corrupción. Alrededor de 200 árbitros y otros tantos  jugadores han sido citados para mandarlos a un "campo de reeducación."

El escándalo por corrupción a todos los niveles en la liga de fútbol chino ha llegado a tal nivel que las autoridades deportivas han concentrado a cientos de árbitros y entrenadores en las afueras de Pekín y en Cantón para "reeducarlos" y que confiesen sus delitos.

Según informó este sábado el diario South China Mornig Post, se han creado dos "campos de rectificación de la educación anticorrupto", uno en las afueras de la capital china (donde han sido enviados 200 árbitros) y otro en la provincia sureña de Cantón, donde se encuentran los entrenadores de la mayoría de los equipos de la liga.

De acuerdo con el periódico, estas concentraciones son "la última oportunidad de que confiesen sus delitos a cambio de sanciones menos duras". Según el nuevo presidente de la federación china, Wei Di, el campo de rectificación es "una oportunidad de redención para aquellos en problemas", y advirtió que aquellos que confiesen después del "periodo de gracia" serán duramente castigados.

El mundo del fútbol chino se ha convertido en un campo de experimentación nacional en la lucha contra la corrupción, después de que el presidente comunista, Hu Jintao, expresara el pasado año su preocupación por el mal estado institucional de ese deporte y los pésimos resultados de la selección china a nivel internacional.

Casos todas las semanas

Desde entonces, rara ha sido la semana en la que no ha aparecido una noticia sobre nuevos entrenadores, jugadores, directivos o árbitros implicados en la red de amaño de partidos y apuestas ilegales.

Entre los arrestados en la campaña anticorrupción figuran dos ex vicepresidentes de la federación (Nan Yong y Yang Yimin), el hasta entonces director del comité de árbitros, Zhang Jianqiang, y tres conocidos árbitros de la competición nacional, entre ellos "Silbato de Oro" Lu Jun, que pitó en el Mundial 2002.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|03:58
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|03:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic