Murió el escritor español Miguel Delibes el "inventor" de Castilla

El escritor, periodista y académico hispánico falleció hoy a los 89 años en su casa de Valladolid anunciaron los medios españoles. Delibes consiguió a la vez el favor de los críticos y el fervor de los lectores.

La salud de Miguel Delibes, nacido en la ciudad castellana de Valladolid en 1920 y que había sido operado de un cáncer de colon en 1998, empeoró irreversiblemente el jueves, entrando en estado de inconsciencia que resultó irreversible, según los medios españoles, informó la agencia AFP.

El escritor, conocido por una obra en la que cantó a la caza y a los paisajes de su Castilla natal como en su famosa “Los santos inocentes”, murió  en su casa hacia las 07:00 locales (06:00 GMT), rodeado de sus familiares, según Radio Nacional de España.

Delibes consiguió a la vez el favor de los críticos y el fervor de los lectores. Era un escritor de los de antes: se dio a conocer con un premio, el Nadal, cuando era un perfecto desconocido y siguió fiel hasta el final a su primera editorial, Destino, relató el diario El País de Madrid.

Nacido en 1920, consiguió sin pretenderlo que se hablara de la Castilla de Delibes como se habla de la Praga de Kafka, del Dublín de Joyce o de la Lisboa de Fernando Pessoa. Fue, así, un escritor de los de antes y el cronista de un mundo también de antes, el campo, un territorio siempre a punto de extinguirse que él convirtió en mítico sin moverse un milímetro de la más cruda realidad, puntualizó el diario madrileño.

En 2008, el autor español había lamentado haber cumplido diez años sin  poder escribir una línea desde1998 cuando escribió su última novela. “He dejado de hacer lo que más me gustaba hacer, escribir y cazar perdices rojas”, lamentó entonces, debido al cáncer que sufrió y contra el que luchó varios años.

Autor de “La sombra del ciprés es alargada” o “El hereje”, en 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y diez años después en 1993, había  recibido el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras españolas. La obra de Miguel Delibes también ha sido adaptada al cine en al menos nueve ocasiones y ha sido traducida a una treintena de idiomas.

“Era una persona buena que seguía y perseguía las palabras”, afirmó el  ministro de Educación español, Angel Gabilondo, a RNE, tras conocer el fallecimiento del literato, académico de la Lengua española. “Hay que recordarle como una buena persona y un gran escritor”, insistió el  ministro, al hablar de un escritor que tenía “pasión” por el “cuidado de la  escritura”.

Tras la muerte de Delibes, el ayuntamiento de Valladolid se ha puesto en contacto con la familia para ofrecer la casa consistorial, donde a partir de las 12:00 locales (11:00 GMT) está previsto que se instale la capilla ardiente del escritor.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|01:55
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic