Los choferes de colectivos de Mendoza piden cobrar 2.500 pesos
El incremento salarial no se trasladaría al precio del boleto en Mendoza. El pedido de los conductores es para equiparar sus salarios con el resto de los conductores de colectivos del país. Dan tiempo hasta marzo.

Por un error del Gobierno provincial, los fondos que la Nación destinó a este aumento  salarial permanecen trabados.
El Sindicato del personal de micros y ómnibus de Mendoza (SIPEMOM), reclamó un incremento de salario del 10% en forma retroactiva para los meses de diciembre, enero y febrero; y del 25% a partir de marzo.

Con el aumento salarial el sueldo de los colectiveros se elevaría a 2.500 pesos. Sin embargo, este incremento no afectaría el precio de la tarifa del boleto, según explicó el titular de AUTAM, Sergio Pensalfine.


Según explicó el empresario, “en julio se realizó una negociación entre el sindicato que nuclea a los choferes de todo el país y la Nación. A través del acuerdo, la Nación envió fondos del tesoro nacional para el pago de los sueldos”.

Sin embargo, Mendoza no había suscripto a este convenio realizado con el gobierno nacional, lo que derivó en que en todo el país se comenzaran a pagar los salarios de los choferes con este incremento, excepto en Mendoza, donde “el Estado se quedó con esos fondos que tenían un destino específico”, señaló Pensalfine.

El empresario explicó que llegaron dos partidas. “La primera se distribuyó a las empresas pero por el mecanismo de pago por kilómetro. Ya en la segunda partida, la Nación, al no tener constancia de acuerdo salarial, manda los fondos pero bloqueados”.

Ante este panorama, el gremio de los choferes toma conocimiento y según Pensalfine “hace un planteo de equiparación, teniendo en cuenta dos aspectos: el 10% que Cobos le había dado a los estatales y la equiparación con el gobierno nacional de acuerdo a estos fondos”.

De acuerdo a los dichos del titular de AUTAM, “el margen de maniobra empresarial es nulo, es la primera vez que pasa una cosa así, si le decimos que no al Sipemom, éste hace huelga”, explicó.

Para el empresario de los colectivos, “la única manera de desbloquear estos fondos es acreditar a la Nación el acuerdo salarial de Mendoza, pero para que las empresas podamos pagar ese 25%, las empresas debemos percibirlo efectivamente y para eso el Estado mendocino debe actualizar nuestra cotización de costo por kilómetro, incluyendo el nuevo salario”.

Aunque aclaró que este incremento “es un  movimiento neutro que no implica un impacto en la tarifa porque los fondos provienen de la Nación”.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (6)
22 de Diciembre de 2014|18:59
7
ERROR
22 de Diciembre de 2014|18:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
19 de Marzo de 2008|11:30
me parece que es justo el aumento y que tendría que ser más para los choferes de larga distancia debido a que la responsabilidad es mayor .Y que el sindicato luche por ellos y no se vendan como lo hace el sr Calcagni con los empresario ya que los socios son los que mantienen a toda esa gente que trabaja en el sindicato .Saludo Atte
6
4 de Marzo de 2008|17:39
La Empresa Nueva Generación, tiene un empleado que sufrio un accidente NO LABORAl, en el mes de Abril va hacer un año, le pagaron el parte medico los 6 meses que corresponden pero hace ya mas de 15 dias el medico tratante le dio el ALTA con CAMBIO de FUNCION (asta la total rehabilitación) y esta empresa no quiere reincorporarlo, el joven tiene familia y esta atravesando momentos economicos muy criticos. Necesita ayuda!!
5
30 de Noviembre de 2007|10:14
Porque no piden 2500 dolares, un mes de estadia por año en el Conrad de Punta del Este y educacion asegurada para los hijos en Harvard?? Tuvieron que poner la Mendobus, porque no saben ni cortar boletos.
4
30 de Noviembre de 2007|08:57
eso es lo que quieren cobrar por transitar por las calles de la ciudad como asesinos usando el colectivo como arma? 2500 $ para encerrar a cuanto pobre conductor ose pasar su línea de marcha? o para atropellar peatones que se atreven a intentar cruzar una calle por la senda`peatonal y con semáforo dandole prioridad de paso? no será demasido el premio?
3
30 de Noviembre de 2007|01:07
ESPERO QUE ESTE AUMENTO LES CAMBIE EL HUMOR A LOS CHOFERES Y SEAN MÁS AMABLES. ASÍ CUANDO LES TOQUE EL TIMBRE ME DEJEN EN LA PARADA QUE CORRESPONDE Y NO ARRANQUEN HASTA QUE HAYA APOYADO LOS DOS PIES EN EL SUELO, Y SI LES PREGUNTO POR EL RECORRIDO ME CONTESTEN Y NO ME DEJEN CON LA BOCA ABIERTA TRAGANDO HUMO. QUE CUANDO SUBA Y SIN QUERER SE ME CAIGA LA MONEDITA ANTES DE ENTRAR EN EL APARATEJO, NO ACELEREN CON VIOLENCIA QUE TERMINO CORRIENDO POR EL MEDIO DEL PASILLO IDA Y VUELTA, Y NO ME ALCANZAN LAS MANOS PARA AGARRARME DE ALGÚN CAÑO.
2
29 de Noviembre de 2007|21:25
y tambien hacerlos civilmente responsables por los desastres que hacen estos potenciales asesinos al volante, sin ir mas lejos un bestia de estos ayer choco a una muchacha de atras, le paso por encima de la cabeza y logró frenar el ómnibus unos 30 metros mas adelante, de mas esta decir que suerte corrió la chica a pesar de estar usando casco... Esto sin contar los incontables hechos en los que han sido tristes protagonistas... Si queres mas plata, asumí mas responsabilidades.
1