Poesía verdadera

Juan Gelman, flamante Premio Cervantes 2007, modula las cualidades líricas del lenguaje coloquial para llevarlo a los extremos de la concentración de sentido.

Todos los poetas están locos. Todos los poetas sueñan otro mundo en este. Y comparten el escurridizo sueño de que sus versos lleguen al siempre extraño lector. De que sus palabras, arrancadas de los trabajos de la noche, calen en esa parte del alma que no se puede tocar y emocionen, aunque sea sólo un poco, un poquito, la mirada de quien recorre sus versos.

Que Juan Gelman haya recibido hoy el Premio Cervantes no es más que el certificado de esta singularísima locura.

Dueño de un estilo directo, sencillo, poderoso, profundo, Gelman sabe cómo encontrar el punto exacto en que una idea se transforma en poema y el poema en un arma. Desde su primer y bellísimo libro "Violín y otras cuestiones" (1953), el poeta porteño descubrió los valores multiplicadores de la oralidad y, junto a Paco Urondo y Juana Bignozzi -entre otros compañeros de la Generación del 60-, fue modulando la cualidad lírica del lenguaje coloquial para llevarlo a los extremos de la concentración de sentido.

Para Gelman, "el único tema de la poesía es la poesía misma" y aunque en su aventura verbal indaga aspectos sociales y políticos, dice destestar el concepto "poesía comprometida" y que, comparte con Paul Eluard la idea de que sólo se debe escribir sobre aquellos temas, "cuando la circunstancia del exterior coincide con la circunstancia del corazón". "El poeta sólo apuesta a agregarle belleza al mundo. Eso es lo que no puede cambiarse", dice en su blog. http://www.juangelman.com/wordpress/

A Juan Gelman (el cuarto argentino que obtiene el Premio Cervantes desde su creación en 1976, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares fueron los anteriores) este premio le llega con la certudimbre de que no está solo en su sueño. Ni en su locura. Quijote en su exilio y contra el olvido, Quijote en la lucha por la recuperación de su nieta, Quijote en su búsqueda expresiva, cuando Gelman levanta la voz de la poesía, está mejorando el mundo. Un poco, un poquito.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (7)
3 de Diciembre de 2016|06:35
8
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Dónde cobro para escribir un mensajito con la frase "bella nota"? Igual por las dudas: "muy bella la nota, el diario se va para arriba con Rodón."
    7
  2. Felicitaciones a mdz por tener a Patricia en el diario. A Rodón un placer leerla.
    6
  3. Con la incorporación de Patricia a vuestro staff. Es un lujo para los lectores. Bella esta nota, como todo lo de Rodón. Ahora...digo yo....esteeeeee...queeeeeeeeee....mmmmmmm, en la calle Pedro Molina.... el último que se vaya, que apague la luzzzzzzzzz!!!!!!!
    5
  4. Los felicito por la incorporación de Patricia Rodón al staff de MDZ. Es un lujo y vale la pena aprovechar sus conocimientos para generar una buena sección sobre cultura y espectáculos.
    4
  5. Patricia Rodón. Tanto tiempo sin leerte!! (leerte en notas periodísticas que se ajustan a tu medida, digo). Y aquí te vengo a encontrar. Felicitaciones porque es meritorio en tiempos de periodismo local tacaño encontrar la inmediatez de la noticia en la pluma de "manos auténticas". Y pues claro que Gelman es "poesía verdadera", tan medular, respetable y sentida como esta nota.
    3
  6. Muy bueno lo de Rodón. Que siga.
    2
  7. Bella nota por el premio al poeta Gelman. Muchas gracias.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016