Deportes

La regata del Bicentenario llevará un mensaje solidario a Chile

Los comandantes de buques de ocho países latinoamericanos, España y Portugal, que participarán del encuentro de "Grandes Veleros 2010", aseguraron que la regata tendrá un perfil solidario a raíz del reciente terremoto que causó más de 800 muertos en ese país. El tramo en aguas de Chile del encuentro de Grandes Veleros 2010 tendrá un perfil solidario a raíz del reciente terremoto que causó más de 800 muertos en ese país, dijeron en conferencia de prensa en Buenos Aires comandantes de los buques escuela participantes.

Los comandantes de buques de ocho países latinoamericanos, España y Portugal valoraron la iniciativa, expusieron impresiones y detallaron actividades que cumplirán en Buenos Aires, donde las naves recibirán al público desde el viernes al lunes próximo, de 14 a 20.

El comandante del buque escuela chileno "Esmeralda", capitán Ignacio Mardones Costa, confirmó "cambios menores" en el tramo en aguas de su país debido a que el puerto de Talcahuano "no está en condiciones" después del sismo y el maremoto que lo embistió.

La eventual realización de la regata competitiva en el Pacífico sigue "en evaluación" pero lo principal es "el mensaje de hermandad para la gente chilena" que llevarán las naves, añadió Mardones en la rueda de prensa ofrecida a bordo de la fragata argentina "Libertad", amarrada en el Apostadero Naval.

El comandante del buque escuela de la Armada Argentina, capitán Alfredo Blanco, coincidió en destacar el "mensaje de colaboración, paz y amistad" que llevarán a Chile los grandes veleros, "atentos a lo que las autoridades (chilenas) pidan".

Además de los comandantes de los diez buques, participaron de la conferencia de prensa representantes del Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Promoción Turística y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro y regata internacional Velas Sudamérica 2010 fue organizado en conjunto por las armadas de Chile y Argentina para celebrar el bicentenario de sus primeras juntas de gobierno y de otros movimientos emancipatorios de la región en 1810.

La flota de grandes veleros partió de Río de Janeiro el pasado 2 de febrero en regata hasta Mar del Plata, donde los buques fueron visitados por multitudes, para luego ir a Punta del Este y Montevideo en Uruguay, antes de llegar a Buenos Aires.

En Mar del Plata, el acto central relacionado con la regata estuvo encabezado por las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, respectivamente; horas antes del violento terremoto en el país trasandino.

Además de la "Libertad" y la "Esmeralda", participan del encuentro Velas Sudamericanas 2010 los buques escuela "Simón Bolívar" (Venezuela), "Guayas" (Ecuador), "Capitán Miranda" (Uruguay), "Gloria" (Colombia), "Cuauhtemoc" (México), "Cisne Branco"(Brasil), "Sebastián Elcano" (España) y "Sagres" (Portugal). Estos navíos están amarrados en el Apostadero Naval y diques próximos, así como los veleros de bandera argentina Ice Lady Patagonia II, Gringo y Houssay, que se sumaron a los festejos del Bicentenario.

Hasta que zarpen de Buenos Aires hacia Ushuaia el martes próximo sus comandantes y tripulaciones cumplirán un intenso programa de actividades.

A partir de las 20 de hoy, en el Buque Museo Fragata "Presidente Sarmiento", amarrado en el dique 3 de Puerto Madero, se realizaba la recepción de bienvenida a las naves participantes de Velas Sudamérica 2010.

Mañana viernes por la mañana los comandantes de buques serán declarados "ciudadanos ilustres" en el salón dorado de la Legislatura porteña y a las 15 participarán de una ceremonia de homenaje al almirante Guillermo Brown a 153 años de su muerte.

Entre otras actividades programadas para el sábado, por la mañana desfilarán representantes de colectividades desde las avenidas Santa Fe y 9 de Julio hasta plaza San Martín, donde las autoridades presentes rendirán homenaje al Libertador.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:26
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016