¿Se aproxima la "tormenta perfecta"?

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Simon Johnson, advirtió que la economía mundial podría enfrentarse a una "tormenta perfecta" que conllevaría una contracción del comercio mundial.

El término "tormenta perfecta" se refiere al momento en el que una serie de fenómenos que individualmente no revisten especial gravedad, se dan al mismo tiempo, generando una situación prácticamente inmanejable.
En una entrevista con la BBC, Johnson dijo también que el FMI piensa rebajar sus previsiones de crecimiento para Europa y Estados Unidos.

Según el economista jefe del FMI, en septiembre hubo signos de que la crisis financiera de los últimos meses se resolvería por si sola. Pero, en cambio, acabamos de entrar en una segunda fase de turbulencias, dijo.
Además, parece que las autoridades no podrían hacer mucho para solucionar la crisis si los altos precios del crudo y la inflación les impiden rebajar las tasas de interés.
"El peligro está ahí, ya que tenemos como elementos de la 'tormenta perfecta' la crisis financiera del siglo XXI junto con la crisis del petróleo de los 70", afirmó Johnson.

Contracción del comercio

"Si ambas cosas ocurren a la vez, tendremos una contracción del comercio internacional propia del siglo XIX a la que nadie es inmune". "No hay ningún país que tenga suficientes reservas para soportar este tipo de impacto", concluyó el economista. Johnson cree que la mayoría de las previsiones de crecimiento para EE.UU. son demasiado optimistas.
Lo que se inició como una crisis financiera para los bancos puede afectar las cantidades que éstos prestaron y dañar la actividad económica real en todo el mundo.

Podríamos haber previsto cualquiera de los problemas actuales de manera independiente, afirma Johnson, pero no todos al mismo tiempo. 
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 15:19
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 15:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho