Las reservas del Central rindieron un récord de 7,1%

Gracias a la buena performance del euro, del oro y de los bonos del Tesoro de EE.UU., el BCRA se hizo de u$s 2.307 millones. Las reservas, más cerca de u$s 45.000 millones

A esta altura del año todo parece indicar que la crisis mundial del crédito no se interpondrá entre Martín Redrado y su objetivo de cerrar el 2007 con un nivel de reservas cercano a los u$s 45.000 millones, tal como se dijo que deseaba en algún momento el matrimonio Kirchner. De hecho, faltando poco más de un mes para el 2008, las reservas internacionales se ubican en u$s 44.614 millones. Esto se debe, en parte, a las compras de dólares que el Banco Central (BCRA) viene haciendo en el mercado de cambios para sostener el tipo de cambio elevado. Pero además, responde al buen rendimiento que han tenido las reservas este año. Según informó el BCRA ayer, rindieron un récord de 7,1% anual hasta octubre, lo que equivale a u$s 2.307 millones.

Esta rentabilidad “constituye un nuevo récord para la colocación de inversiones, al superar en 200 puntos básicos las ganancias obtenidas en el mismo período del año anterior”, aseguró el BCRA. Del total acumulado, u$s 1.621 millones corresponden al retorno generado por bonos y colocaciones a plazo. En tanto, los u$s 686 millones restantes corresponden a la revaluación positiva que tuvieron desde principio de año tanto el oro como las monedas diferentes al dólar, en particular, el euro.

El retorno acumulado este año supera con creces el de todo el 2006, equivalente al 5,7%, o a unos u$s 1.401 millones. También supera el rendimiento obtenido por países vecinos, como Brasil, cuyas reservas rinden 5% anual.

Las ganancias del Central llegan después de un tercer trimestre bastante arduo para la entidad. Como consecuencia del ajuste que se desató a fines de julio en los mercados internacionales por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos y la incertidumbre que generaban las elecciones presidenciales locales, la entidad había perdido más de u$s 1.700 millones de reservas en los últimos meses.

“Cuando en agosto comenzaron las turbulencias en los mercados financieros, la cartera de inversiones se encontraba en una posición muy favorable. No solamente no tenía exposición alguna en instrumentos o contrapartes que podían tener algún riesgo de crédito, sino que además contaba con una composición que le generaba un rendimiento adicional muy importante”, indica el Central. Según el comunicado de la entidad, las reservas se vieron beneficiadas con la fuerte suba en el precio de los bonos de EE.UU. y por la diversificación de su cartera en monedas.

De hecho, las posiciones euros y oro registraron en octubre máximos históricos, y contribuyeron entre ambas con u$s 743 millones al resultado acumulado. Al cierre de octubre, la cartera en euros registraba en el año una ganancia del 16,2% anual mientras que la posición en oro registraba una ganancia del 26,6% anual.

Las reservas también se beneficiaron, en tanto, con las compras de dólares que el BCRA viene realizando diariamente en el mercado cambiario local. En el día de ayer, la entidad sólo necesitó hacer unas pocas compras marginales para sostener al dólar, que se ubicó en $3,149 para la venta, apenas una milésima por debajo de su cierre del martes. Según los analistas, la oferta y la demanda de divisas estuvieron equilibradas, ya que las ventas de la divisa norteamericana por parte de los exportadores e inversores fue absorbida por los bancos, que siguieron comprando para cumplir órdenes privadas.

Fuente Cronista on line
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 02:01
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes