Sonidos únicos en el Independencia

Parthenia Orquesta Barroca subió al escenario mendocino junto a reconocidos músicos invitados para interpretar una obra cumbre del Barroco: Música Acuática, de Georg Philipp Telemann. Quiénes asistieron, cuál fue la opinión del público, el programa completo y todas las fotos, en esta nota.

Recientemente, el teatro Independencia se llenó de sonidos únicos. Es que Parthenia Orquesta Barroca deleitó a los mendocinos con una obra cumbre del Barroco: Música Acuática, de Georg Philipp Telemann.

Lo interesante de esta presentación fue que la agrupación estuvo acompañada por reconocidos músicos internacionales: los violinistas Florian Deuter (Alemania), Mónica Waisman (Alemania) y Paula Waisman (Francia), y el oboísta Emmanuel Laporte (Francia). Además, todas las piezas fueron interpretadas con instrumentos originales.

"Esta forma de interpretación busca recuperar las sonoridades y el carácter con las que fueron concebidas. Son instrumentos más sutiles que los actuales”, comentaron algunos de los integrantes de Parthenia, en una entrevista con MDZ.

Parthenia Orquesta Barroca y músicos invitados deleitaron en el teatro Independencia.

Este cometido se logró exitosamente. Y fue la opinión del público que dio cuenta de esto: “El concierto fue maravilloso, mágico. Con cada movimiento aparecían los personajes de la obra de Telemann. Tuve la sensación de haber estado frente a frente con cada uno de ellos y esto gracias a la interpretación de los músicos”, dijo Bertha Carson.

Los organizadores y músicos locales recibieron comentarios como ese y muchos otros. Tanto que lograron, en el equipo, un estímulo para empezar a planificar nuevas propuestas musicales del mismo periodo artístico.

Programa completo. Además de la obra de Telemann, el repertorio se completó con  Concerto Grosso Op.3 Nº4, de Georg Haendel; Concierto en re menor para 2 violines, BWV 1043 y Concierto en do menor para oboe y violín, BWV 1060, de Johann Sebastian Bach.

Concierto en re menor para 2 violines BWV 1043 .

Presentación formal. Con ustedes, los músicos de Parthenia Orquesta Barroca, también protagonistas de la velada en la sala mayor de la ciudad: Alejandro Fiore, Virginia Llansa y Sebastián Alcaraz (violines); Carmen Saraví y Mauro Marquet (violas); Gabriela Guembe y José Luis Di Marco (violoncellos); Laureano Melchiori (contrabajo); Ramiro Albino y Mario Masera (flautas dulces); Lucas Ramallo (traverso); Susana Venditti (oboe); Franco Bonino (fagot); Daniel Ganum (teorba) y Gustavo Richter y Mario Masera (espinetas).

El festejo posterior. "Es una reunión de amigos que disfrutan tocar juntos". Así describió Alejandro Fiore al encuentro, en Mendoza, con los invitados. Y por esto, al término del concierto, los integrantes de Parthenia agasajaron a los artistas en una parrillada, con un menú auténticamente criollo: carne asada y excelentes vinos que da nuestra tierra.

Telemann y su Música Acuática. Georg Philipp Telemann nació en Magdeburgo, actual capital del estado federado de Sajonia-Anhalt, en 1681 y falleció en Hamburgo, en 1767. El libro Guinness lo menciona como el compositor más prolífico de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas. Estudios recientes muestran que se conocen más de 3.000 composiciones de su autoría, aunque muchas se han perdido.

La Wassermusik o Música Acuática nació a pedido de las autoridades de Hamburgo para celebrar el centenario del Almirantazgo de la ciudad. A diferencia de las suites de Haendel, la obra de Telemann es un claro ejemplo de música programática en la que el autor pretende describir el agua a través de escenas y personajes mitológicos asociados con dicho elemento.

En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes