Deportes

Canadá se aseguró el liderazgo en el medallero de Vancouver 2010

Tres títulos olímpicos más en la penúltima jornada, que aumentaron a trece el número total de oros para los anfitriones, catapultaron definitivamente a Canadá y le aseguraron acabar al frente del medallero de los Juegos Olímpicos de invierno 2010.
A falta de la última jornada, en la que sólo se resolverán dos pruebas en la que los canadienses aún pueden sumar un título más, ya nadie puede dar alcance a los anfitriones en el medallero, que se establece en función del número total de primeros puestos.

Tres títulos olímpicos más en la penúltima jornada, que aumentaron a trece el número total de oros para los anfitriones, catapultaron definitivamente a Canadá y le aseguraron acabar al frente del medallero de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010.

A falta de la última jornada, en la que sólo se resolverán dos pruebas, la de 50 kilómetros de esquí de fondo masculino y la final de hockey sobre hielo masculino -en la que los canadienses aún pueden sumar un título más-, ya nadie puede dar alcance a los anfitriones en el medallero olímpico, que se establece en función del número total de primeros puestos.

Así, Canadá llega a la jornada de cierre con 13 medallas de oro, tres más que Alemania, que hoy sumó una más en la persecución por equipos de patinaje de velocidad femenino, y cuatro por delante de Estados Unidos, que en la penúltima jornada obtuvo un oro en el bobsleigh por cuartetos y una plata la persecución masculina de patinaje de velocidad.

Pese a contar con más medallas en total, Alemania (29) y Estados Unidos (36) están por detrás de Canadá en el medallero general porque son los oros los que determinan el orden.

Sólo otros dos países habían llegado hasta las trece medallas de oro en unos mismos Juegos Olímpicos de invierno: Noruega, que lo hizo en Turín 2006, y la Unión Soviética, que alcanzó esa cifra en los de Innsbruck de 1976.

Estados Unidos ya tiene 36 medallas totales, con lo que iguala a Alemania, que estableció ese tope en Turín 2006, y mañana lo superará ya que tiene asegurada una más en la final del hockey sobre hielo.

Hoy Canadá se dio un baño de oro. Ganó su undécimo título olímpico gracias al equipo formado por Mathieu Giroux, Lucas Makowsky y Denny Morrison, que se impuso al de Estados Unidos en la final de persecución de patinaje de velocidad masculino.

Chad Hedrick, de 32 años, formó parte del equipo estadounidense y ganó su quinta medalla olímpica (un oro, dos platas y tres bronces) en cinco pruebas diferentes.

El duodécimo oro llegó en el gigante paralelo de snowboard masculino, y fue obra de Jasey Jay Anderson, verdugo en la final del austríaco Benjamin Karl en una prueba marcada por la lluvia y la niebla.

En sus cuartos Juegos Olímpicos, Anderson, de 34 años, logró por fin un oro olímpico en una brillante carrera en la que ya contaba con cuatro títulos mundiales y siete copas del mundo.

Y el decimotercer oro canadiense se lo dio el curling masculino. El 'skip' Kevin Martin lideró al equipo local a su segundo título olímpico consecutivo tras ganar al de Noruega por 6-3 en una final que controló desde el principio.

Además, los canadienses se apuntaron un bronce en el bobsleigh por cuartetos, en el que Estados Unidos, de la mano del trineo que pilotó Steven Holcomb, logró una medalla de oro para su país en esta modalidad que no ganaba desde 1948.

El único metal de la jornada para Alemania lo ganaron Daniela Anschutz Thoms, Stephanie Beckert y Katrin Mattscherodt en la persecución por equipos de patinaje de velocidad femenino.

El esquí de fondo femenino terminó hoy con la carrera de 30 kilómetros estilo clásico, en la que la polaca Justyna Kowalczyc se proclamó campeona olímpica tras superar en el sprint final y por sólo tres décimas a la noruega Marit Bjoergen, que se colgó su quinta medalla en los Juegos de invierno de Vancouver 2010.

Tras treinta kilómetros de agotadora carrera, Kowalczyc y Bjoergen se jugaron el triunfo en un emocionante sprint que requirió de la foto de llegada para determinar a la campeona.

Justyna Kowalczyc, de 27 años, sumó así su tercer metal en estos Juegos, tras la plata que ganó en el sprint estilo clásico y el bronce en los 15 kms. persecución (7,5 clásico y 7,5 libre).

Para Bjoergen, la 'reina' de Vancouver, la de hoy fue su quinta medalla y primera de plata. Ya tenía tres oros, en sprint estilo clásico, 15 kms. persecución y relevos 4x5 kms. clásico/libre, y un bronce, en los 10 kms. estilo libre.

Y Giuliano Razzoli logró el primer oro de estos Juegos para Italia. Un mes y medio después de haber logrado su única victoria en la Copa del Mundo, se proclamó campeón olímpico del eslalon, la prueba de cierre del esquí alpino olímpico.

Razzoli, que lideraba la prueba tras la primera manga completó los dos recorridos en un tiempo de un minuto, 39 segundos y 32 segundos y se convirtió en el primer campeón italiano de esta disciplina desde que lo fuese Alberto Tomba en los Juegos de Calgary'88, también en Canadá.

Por primera vez en toda la historia olímpica, el equipo masculino de Austria acabó unos Juegos sin medalla alguna en esquí alpino.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|20:33
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|20:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic