Los peores errores científicos de Hollywood

Un grupo de físicos elaboró una guía para que los guionistas de la meca del séptimo arte cuenten con los conceptos correctos de esa disciplina a la hora de plasmarlos en un film de ciencia ficción. Y de esa forma evitar grandes errores para futuras producciones.

Son múltiples los casos en los que la creatividad de Hollywood cae rápidamente en el rango de la exageración, y con la ciencia ficción de por medio, el control sobre lo que es "científicamente correcto" se desvanece tan rápido como el humo del cigarrillo entre los dedos del guionista.

De hecho, un grupo de físicos encabezados por un profesor universitario ha pedido a los productores que las películas de ciencia ficción reduzcan drásticamente sus errores en relación con las leyes de la física, según el diario español ABC.es.

Para ello, elaboraron una guía para que los guionistas tengan los conceptos científicos algo más claros. Parece que el ruido de los motores de los TIE Fighters se termina aquí.

Hemos visto errores en películas de Hollywood. Muchos. Demasiados. Muchos fans de la ciencia ficción desean arrancar el corazón del pecho de aquel que se atreve a mencionar que no hay sonido en el espacio. Pero por más odio que cause en la sala, lo cierto es que no hay sonido en el espacio.

Ese es el ejemplo más clásico, pero citando a películas específicas, podemos recordar a The Core (viajan al centro de la Tierra como si fueran en submarino), Independence Day (un virus informático acaba con la tecnología de escudos infinitamente superior que Eposeen los aliens), y los más de 160 espantos que aparecen en la película Armageddon.

Estas y otras tantas "incoherencias" son moneda corriente en el mundo de la ciencia ficción, por lo cual Sidney Perkowitz, un profesor de física de la Universidad de Emory en Atlanta decidió, junto con el apoyo de otros colegas, presentar a Hollywood una especie de guía para guionistas en las que se explican algunos conceptos científicos.

Algunos puntos "se pueden negociar" y otros conceptos no pueden ser ignorados de ninguna forma. Obviamente, la cuestión del sonido en el espacio es algo que no va a cambiar (¿se imaginan una película de Star Wars sin sonido en las batallas espaciales?), pero el objetivo es que Hollywood no caiga ni en el abuso ni en el ridículo.

Al contrario de lo que piensan los directores y los guionistas, la gente se percata (y mucho) de estos errores. Entre las películas comentadas por Perkowitz, encontramos a "Starship Troopers" (los bichos quedarían aplastados por su propio peso), "The Core" (razones antes nombradas) e incluso el líbro y adaptación al cine de "Ángeles y Demonios" de Dan Brown.

Este caso es especialmente ridículo, ya que ni en un millón de años seríamos capaces de crear tanta antimateria. Por supuesto, ningún físico puede obligar a un escritor a ser más coherente cada vez que hace una referencia a la física, pero lo cierto es que una película "científicamente correcta" no tiene por qué ser un fiasco.

El primer ejemplo que nos viene a la mente es la adaptación de Stanley Kubrick de "2001: Una Odisea Espacial". La película en sí tuvo sus defensores y sus detractores, pero un punto casi imposible de cuestionar fue la precisión científica con la que se describen los viajes espaciales, aunque aún así no estuvo libre de errores menores.

Un filme más moderno que se queda a mitad de camino en este aspecto es el monstruo de James Cameron, "Avatar". Cameron aplicó muchos recursos en varios puntos del desarrollo de los Na’vi como su lenguaje y su cultura, pero otros detalles como las islas flotantes hicieron que muchos científicos se tomaran la cabeza y negaran en frustración, una vez más.
¿Qué sentís?
60%Satisfacción20%Esperanza10%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre10%Indiferencia
Opiniones (10)
6 de Diciembre de 2016|02:38
11
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todas las películas descritas forman parte de un genero que se llama ciencia ficción, si buscan ficción en el diccionario dice lo siguiente " Cosa, hecho o suceso inventado o imaginado". queda mas que claro que lo que sucede en estas películas no es científicamente correcto.
    10
  2. JOECUERVO. el "veolín" del chavo es "fantaseoso"?
    9
  3. Joecuervo.. andá ver un documental! No te vayas a asustar con el proximo estreno de Alicia en el Pais de las Maravillas... HAY UN GATO QUE HABLA!!!! Se fueron todos al carajooooo.. Ahora como van a hacer para explicarlo?!
    8
  4. Primero que nada, totalmente Desubicado lo tuyo, yo en ningún momento te he Insultado, sos un Maleducado (por no decir otras cosas). En segundo, mi explicación es absolutamente lógica. Yo entendí cada palabra de la nota y de los comentarios. Del que debemos Dudar sobre la Capacidad Intelectual acá, es de Vos; se ve que tenés serios trastornos mentales, ya que si no podés entender lo que puse (un poco más que explicado para niños), entoncés no tenés la Altura para responder un Comentario con una Idea Medianamente Coherente, que no sea la de Recurrir a Insultos Vacíos, como el Peor de los Ignorantes. Te quiero avisar, que tengo la Capacidad de Escribir, y muchísimo más la Capacidad de Comprender lo Escrito, y lo que Pienso. El que tiene que cuestionarse eso sos Vos, Obviamente Algo te Falla y mucho, ya que tratás tan despectivamente a los "Libritos" se ve que desconocés por Completo su existencia, de ahí tu Manera de Expresarte, sin hilar una Idea Clara. Te quiero recordar, que gracias a un "Pelotudo" como yo, o como otros, vos tenés una Computadora en frente tuyo, que no es ninguna Ciencia Ficción, al contrario, está fuertemente atada a leyes y principios físicos y eléctricos de la naturaleza, por darte un simple ejemplo. Así que, mostrá un poco más de respeto. Y si ese atributo no es digno de tu persona, no se lo faltés a los demás, mucho más cuando Ni Siquiera te asomás al nivel cultural de la persona a la cual te estás dirijiendo.
    7
  5. de pelotu2, porque se ve que vos tampoco entendiste un pomo. Te leiste? porque a lo mejor tenes la capacidad de escribir, pero no de pensar lo que ponés.
    6
  6. ABSOLUTAMENTE NADA. No están cuestionando que las cosas sean por demás fantaseosas y todo eso. Lo que Cuestionan es las Boludeces que se inventan para justificarlas, Ese es el Tema. Siempre los Guionistas Tienen su Explicación Bolacera para todo, más allá de la Ficción. Ya que se gastan tantos Millones en Presupuesto, que les cuesta un poquito de Humildad y consultar a algún Especialista en el Tema, o como Ustedes dicen los "Muchos Libritos". No, Ellos tienen que mandarse su Parte vendiendo cualquier verdura, como en 2012, una explicación Re Pedorra de 30 segundos que mezclan todo y terminan diciendo cualquier boludés. Les quiero avisar a Ustedes, que los Científicos esos que ustedes se burlan y critican, están más cerca de la realidad que Ustedes mismo, por eso les da por el Centro de las Bolas. Si Supieran la Cantidad de Eventos y Sucesos Maravillosos que Existen Veridicamente en el Universo, o en el Mundo de la Física o de la Química, etc. No hace inventar, y aún así Lograr una Película igualmente espectacular a cualquiera de las que Conocemos. Entendieron?
    5
  7. ¿Como van a calificar de "errores" cosas que precisamente hacen que el género sea de "ficción"? Muchos libritos, estos cientificos, pero sacados del contexto académico en el que se sumergen, son unos tremendos pelotu2.
    4
  8. El cine es entretenimiento. Desde siempre. O no era ficción la celeridad y puntería de John Wayne o Gary Cooper (superados por Mel Gibson quien dibuja un "smile" a tiros)? El que quiera rigor científico, que lea la Enciclopedia Británica. Y Avatar me encantó.
    3
  9. Grandes físicos y profesores universitarios... Con mucho reconocimiento me imagino... Pero no se pudieron frenar un segundo a tratar de entender el género que quieren corregir.. La palabra "Ficción" no les suena ni un poco? Nadie pide que sean películas basadas en la realidad... Ese es justamente lo que nos lleva a verlas!! FICCIÓN! De mentirita!! Como quieran llamarlo! Justamente ahí está la mágia de esas películas, en que podamos ver cosas que en la vida real no pueden pasar! Y si les molestan mucho las islas flotantes... Les recomiendo que no se estresen viendo una de aliens y se vayan a ver un documental!!!
    2
  10. Pero no hay nada que hacer, las películas de Hollywood son así y no van a cambiar. Más teniendo en cuenta que la gran mayoría de los espectadores conoce (o a veces no) este tipo de aberraciones físicas, pero de algún modo las ampara. De otra forma el 85% o 90% de las películas de Ciencia Ficción no tendrían razón de ser, o jamás se hubiesen realizado como las conocemos. Casi todas ellas están basadasen BOLAZOS tan grandes, que cuando uno las alquila para ver, da ganas a los 5 minutos de sacar el DVD y tirarlo por la ventana. Pero es así, siempre hay que acomodar las cosas para que la Banderita yanqui quede flameando y todos contentos riéndose como idiotas al final de la película. Y Avatar tampoco se salva: una raza humana que tiene tecnología para crear réplicas exactas de esa especie, y no pueden borrarlos de un plumaso? Que estupidéz. Las Películas de Hollywood se esfuerzan cada vez más por mostrar la realidad, pero cada vez se alejan más de ella. 2012: no era que se acaba el Mundo, y ocurre una gran inundación y que se yo que otro pelotaso, ese no es el Fin de Mundo, contradice a la misma idea de la película. La realidad es mucho más cruda: los malos, imperialistas, colonizadores y debastadores son precisamente los Yanquis y ganan un 99,9% de las veces, no los derrota un grupo de mosquitos con lanzas.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016