Deportes

Vancouver: Canadá y EEUU dirimen el oro en hockey sobre hielo

Los combinados más fuertes de ese deporte, y clásicos rivales, lucharán el próximo domingo por la medalla dorada, en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las selecciones masculinas de hockey sobre hielo de Canadá y Estados Unidos cerrarán el domingo los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver-2010 jugando el 'Clásico Olímpico', un encuentro por la medalla de oro que se asoma como revancha de la final de Salt Lake City-2002.

Además de la final masculina del hockey sobre hielo, la última fecha de los Juegos entregará otra medalla de oro, la que se disputará en Whistler con la agotadora prueba de los 50 km del sprint clásico del esquí de fondo.

El viernes, en semifinales, los canadienses sellaron su boleto a la lucha por el oro venciendo la férrea defensa de Eslovaquia por 3-2, mientras los estadounidenses pasaron por encima de Finlandia con un contundente 6-1.

Eslovaquia, equipo sorpresa, y Finlandia, subcampeón olímpico hace cuatro años en Turín-2006, juegan este sábado por el consuelo de la medalla de plata.

El duelo Estados Unidos-Canadá planteará más que un enfrentamiento entre los dos gigantes de la actualidad en el hockey sobre hielo mundial.

Para los locales significará la guinda en su pastel olímpico, que tanto dinero les ha costado, y para sus primos norteños un desquite de lo ocurrido hace ocho años en Salt Lake City, cuando cayeron humillados por los de la hoja de arce.

"Hay una gran rivalidad histórica y los partidos son intensos, como el que jugamos en los preliminares", recordó Sidney Crosby, estrella del equipo canadiense y de los Pittsburgh Pinguins de la profesional Liga Americana de este deporte (LHN).

La victoria de 5-3 obtenida por los estadounidenses en partido de la ronda de grupos, fue la primera sobre Canadá en 50 años de historia olímpica. Los locales tienen esa espina clavada en el ojo, y saldrán no sólo a ganar, sino a humillar.

"Los dos equipos se conocen uno al otro y no tienen secretos. La mayoría jugamos juntos en la NHL", reconoció Crosby. "El primer partido fue emocionante, pero éste del domingo será más intenso".

Los canadienses tienen balance de 10 triunfos, 3 empates y 3 derrotas ante Estados Unidos en Juegos Olímpicos, pero su última medalla de oro se remonta a 2002, cuando ganaron en Salt Lake City.

Estados Unidos sólo ha obtenido dos medallas de oro en Olímpicos invernales, ambas en su casa: la primera en los Juegos de Squaw Valley-1960 y la segunda en Lake Placid-1980, cuando consiguieron el llamado 'Milagro en el hielo' al derrotar a una potente selección de la entonces Unión Soviética, que había ganado cuatro Juegos consecutivos.

"Treinta años sin subirse a lo más alto del podio es demasiado tiempo. Esperamos cambiar las cosas", apuntó el portero estadounidense Ryan Miller, uno de los responsables de que su equipo sea el único invicto hasta ahora en el torneo.

Canadá, que primó en los Olímpicos ganando seis Juegos consecutivos de 1920 a 1952 cuando irrumpió la Unión Soviética en el escenario deportivo mundial, busca convertirse en el primer país en conquistar el oro en su propia casa, desde que los estadounidenses lo lograron en 1980.

En la última prueba del esquí de fondo, los 50 km salida en masa, el sueco Marcus Hellner irá en pos de su tercera medalla de oro en estos Juegos, luego de imponerse en los 30 km y el relevo de 4x10 km.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|21:10
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic