Académicas mendocinas suspenden su participación en Congreso de la Lengua de Valparaíso

El V Congreso Internacional de la Lengua Española fue suspendido como consecuencia del fuerte terremoto de esta madrugada en Chile, confirmaron fuentes del Instituto Cervantes. Las académicas mendocinas Nené Ramallo y Liliana Cubo no viajarán al encuentro.

Fuentes de la organización del Congreso señalaron que el Gobierno de Chile anunciará oficialmente en las próximas horas la cancelación de esta reunión, que llevaba por título 'América en el español'.

Esta mañana, el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, aclaró desde Santiago de Chile que los académicos estaban "esperando instrucciones". "Estamos tranquilos, no he visto ninguna escena de pánico", contó a la emisora española Cadena Ser. El terremoto lo despertó mientras dormía en el hotel Crowne Plaza de Santiago, donde los académicos se alojaban en vísperas de una reunión de trabajo prevista para este sábado.

Mucho de los participantes en este Congreso iban a llegar a Chile en las próximas horas. El cierre del aeropuerto de la capital, al menos en las siguientes 72 horas, y el mal estado de las carreteras hacía imposible su llegada. "Habrá que conocer el número de víctimas y el alcance de los daños. Parece que hay carreteras afectadas y que el aeropuerto de Santiago de Chile va a estar cerrado. Quedan muchos congresistas por llegar, pero el congreso está previsto para el martes. Los actos que tenían que celebrarse hoy y mañana eran previos", explicaban fuentes de la organización desde Valparaíso antes de conocerse la noticia de la suspensión. Que añadían: "Por ahora somos nosotros los que estamos dando las noticias a la gente que está en Santiago porque ellos están incomunicados en el hotel".

Las académicas mendocinas

Las especialistas de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNCuyo, invitadas especiales al V Congreso Internacional de la Lengua Española, han decidido no concurrir al encuentro en virtud de las graves circunstancias.

La académicas Liliana Cubo -quien iba a tomar hoy su vuelo a Santiago- y Nené Ramallo, columnista de MDZ, que viajaba el lunes a Chile, decidieron esta madrugada no asistir al encuentro al enterarse de los graves daños materiales que ha sufrido el aeropuerto de Santiago.

"Todavía no tenemos la confirmación oficial de la suspensión del congreso, pero es lógico que se suspenda. Las réplicas continúan y por lo que sabemos Valparaíso es un caos", explica Ramallo.

Las mendocinas iban a presentar sendas ponencias en el encuentro en el que estaba prevista la presentación del Manual que compendia la Nueva gramática de la lengua española, la nueva Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos.

Ramallo opina que "es posible que el encuentro se postergue unos cuantos meses o, lo que es más probable, que se cambie de sede. Todo depende de lo que decida la RAE y el Instituto Cervantes. En cuanto se aclare la situación recibiremos el comunicado oficial".

La lengua de la prudencia

"No sabemos si se va a tomar la decisión de suspender el Congreso", dijo García de la Concha, quien explicó que el anuncio de cancelación es algo que le corresponde a las autoridades chilenas. De la Concha recalcó que lo peor de lo sucedido es que hay muchas personas fallecidas, y que en este tipo de situaciones siempre existe el temor de que haya réplicas fuertes.

En Chile se encuentran ya De la Concha y Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, así como académicos de varios países hispanoamericanos. No obstante, los vuelos que iban a traer en las próximas horas a otros participantes y periodistas han sido cancelados o desviados a otros países, como es el caso del avión de Iberia en que viajaba la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que tuvo que aterrizar en Buenos Aires.

El director de la RAE confirmó que los miembros de las Academias de la Lengua que tenían previsto un encuentro sobre ortografía este fin de semana en Santiago efectivamente están reunidos y se sienten con ánimo tranquilo.

El grupo de académicos españoles e hispanoamericanos, así como los primeros periodistas que llegaron para cubrir el Congreso de la Lengua están todos bien, confirmó De la Concha. "Mi temor era que se rompiera un gran ventanal, pero después se sintió como una intensidad fuerte, como si las placas tectónicas se hubieran asentado", relató.

Tras los primeros minutos de confusión, los empleados del hotel donde se alojan los académicos y periodistas ordenaron el desalojo, en previsión de que las réplicas del movimiento telúrico dañaran la estructura del edificio y causaran daños a los huéspedes.

En el mismo acto estaba previsto que participen, entre otros, los directores de la Real Academia Española y del Instituto Cervantes y los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Emilio Lledó. El programa del encuentro incluía también la participación de políticos, académicos y escritores como Felipe González, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo, Ángel Gabilondo, Antonio Skármeta, Juan Gelman, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:37
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016