Ya son 78 los muertos por el terremoto y hay derrumbes de edificios en distintas ciudades
Se registran sismos en Estados Unidos y Japón y un especialista dijo que lo de Chile fue "un terremoto gigantesco". En la región de Bio Bio, al sur de Santiago, se percibió de 9 grados en la Escala Mercalli. Las rutas están cortadas y se derrumbaron tramos de autopistas.

El terremoto causó daños y colapsos en puentes, dejó aisladas a las regiones de Maule y Bío Bío, de las que había en principio informes sólo fragmentarios, y durante dos horas interrumpió servicios básicos en gran parte del país.

La presidenta Michelle Bachelet, encabezó de inmediato un comité de emergencia.

Numerosas viviendas se derrumbaron, sobre todo las de adobe, en ciudades como Talca, Curicó, Temuco, en el sur, y el casco viejo de Santiago y Valparaíso.

Además se conoce que la ciudad de Concepción está bajo riesgo tóxico por los incendios en establecimientos industriales y con peligro de derrumbes por las continuas réplicas que se producen desde el primer sacudón.

Durante más de dos horas hubo réplicas sucesivas de intensidad menor, pero que mantenían a la población alarmada.

Numerosas personas salieron a las calles en pijamas, mientras se verificaban daños y fisuras en viviendas y edificios. Varias zonas del país quedaron sin comunicación telefónica y algunas también sin agua potable.

Primero fue Bachellet quien confirmó que los primeros 16 los muertos por el terremoto que sacudió al centro del país. Pero luego dos ministros chilenos rectificaron la información oficial y puntualizaron que son 64 los muertos por la castástrofe.

La mandataria continúa reunida con su equipo de emergencia para comenzar a actuar a partir del terremoto que sacudió a ese país y que se sintió fuertemente en Argentina y hasta en Japón.

En la Oficina Nacional de Emergencia se están evaluando los daños y determinando la escala de Mercali en cada región (es para evaluar las consecuencias).

La percepción en la zona de Bio Bio se sintió de 9 grados. En Santiago, en tanto, de 8. Se trata de valores muy altos a nivel sísmico y lo que determinaron que se trató de un terremoto.

Por su parte, la presidenta, que se apresta a sobrevolar la zona afectada, declaró "zona de catástrofe" el centro-sur de Chile, para de inmediato destinar recursos económicos a esa región sin tener que pasar por los trámites burocráticos correspondientes.

Roger Musson, un sismólogo británico dijo a la BBC que el terremoto fue "gigantesco".

Según él, "es unas 50 veces mas grande que el terremoto que golpeó a Haití a comienzos de año. Fue de 8,5 y cualquier movimiento por encima de ocho es lo que llamamos un gran terremoto".

Musson opinó que "en el caso de Chile, los edificios puede que estén mejor construidos (que en Haití) y el otro factor relevante es cuán profundo fue el terremoto, cosa que no sabemos aún. Si ocurrió a gran profundidad, las ondas de choque tienen la oportunidad de dispersarse un poco antes de llegar a la superficie".

Por estas horas se registraron sismos de mediana y alta intensidad en Estados Unidos y Japón.

Mirá en directo desde acá lo que ocurre en Chile

Streaming Video by Ustream.TV

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (5)
1 de Agosto de 2014|02:45
6
ERROR
1 de Agosto de 2014|02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
iris27 de Febrero de 2010|11:22
que podemos hacer para ayudar a los vecinos??
5
jra200627 de Febrero de 2010|11:06
Diariamente tengo la oportunidad de leer las noticias en este diario digital. Me parecen muy interesantes, desde las opiniones de las editoriales hasta las últimas noticias. Como era de esperar esta madrugada, luego de despertarme por el sismo, Mdz fue el único diario mendocina que empezo a dar noticias certeras respecto a lo sucedido en chile. Lamentablemente, y con la angustia que implica vivir estas situaciones, sumado a la hora en la que se producen, tuve la desgracia de ver que apareción un titular en últimas noticias que versaba: El día que la tierra temblo, se registró un terremoto con epicentro en san juan de 5,3 en Richter. Sabiendo, y esto lo digo por que también entré a páginas de EEUU quienes primero brindaron la información, que se había registrado un terremoto de 8,5 en chile era obvio que en nuestro país debía tener alguna magnitud elevada. Creo que la responsbailidad a la hora de informar, es vuestra y la forma de procesar dicha información puede considerarse responsabilidad del lector. No todos los lectores entienden esta situación. REalmente la noticia alarmó a muchos ciudadanos argentinos que tenemos familiares en San Juan, más sabiendo que alli se estaba celebrando La Fiesta del Sol. Agradezco a las autoridades del diario MDZ por haberme hecho pasar unas cuantas horas más de angustia puesto q la telefonía celular colapso como tambien, durante mas de una hora la telefonia fija. Creo q, por respeto a aquellos lectores que consideramos al diario como responsable (salvando algunas noticias, por supuesto) novedades como las publicadas esta madrugada deben ser tratadas con responsabilidad por el director, pero mucho más por cada uno de ustedes los periodistas, y no hacer mal uso de la herramienta valiosa con la que contamos. Lamento esta situación pero la verdad es q estas son las cosas q hacen q la "presidenta" tome decisiones de persecución periodística. Uno no debe darle razones, sino luego no tendremos muchos fundamentos para luchar contra la represion. Espero sean mas responsables
4
nejo27 de Febrero de 2010|10:46
DE CUANTO FUE EL SISMO EN MENDOZA, O EL PRESUPUESTO PROVINCIAL....NO ALCANZA PARA MANTENER FUNCIONANDO A LOS SISMOGRAFOS..?
3
aniss0527 de Febrero de 2010|10:44
Es una verguenza que los noticieros y los diarios on line no informaron nada, el unico q informo fue el uno y que paso con los otro? se nos puede caer el mundo que no vamos a saber que pasa
2
criticon27 de Febrero de 2010|07:30
Pusieron 47 muertos y son 6 desgraciadamente... corrijan antes de enviar las noticias, esta bien que con el apuro de informar, pero deben evitar alarmas..yo vivo en Lujan pero estoy trabajando en Brasil.. comprendan.. Gracias
1