Las reinas vendimiales junto al vino

El Fondo Vitivinícola Mendoza organizó, para las candidatas departamentales, una capacitación con conceptos básicos de degustación de vinos. Además, autoridades provinciales rindieron homenaje a los hacedores del vino e inauguraron una muestra plástica en honor al pintor Angel Pérez Vega. Hacia el final, hubo brindis y charlas.

Como todos los años, las candidatas departamentales que aspiran al cetro vendimial 2010, junto a reinas nacionales de mandato cumplido, vivieron en la Enoteca una intensa jornada en torno al vino. Allí, además de aprender los conocimientos básicos sobre degustación, compartieron anécdotas y experiencias de Vendimias anteriores.

En el centenario edificio de la ciudad, patrimonio de todos los mendocinos, las soberanas conocieron la historia y geografía vitivinícola de Mendoza, los procesos de elaboración del vino, los pasos de la degustación y otros aspectos relacionados a la cultura y el arte que nace de los racimos y los viñedos.

Cada reina departamental aportó datos de la vitivinicultura de su departamento y, desde el Fondo Vitivinícola, comentaron las particularidades de cada oasis y el sello de identidad que se traslada a los vinos de cada región.

Las reinas apreciaron los matices y colores de los vinos mendocinos, entre otros aspectos.

"Como verdaderas embajadoras de esta tierra, las chicas descubrieron el poder de los sentidos y reconocieron el valioso patrimonio de nuestra tierra", comentaron los responsables de la reunión.

Las reinas nacionales de mandato cumplido, organizadas en la Comisión de Reinas Nacionales -Corenave- acompañaron en toda la jornada a las candidatas y se sumaron al brindis final, con la emoción a flor de piel.

El encuentro se extendió ya que tuvo una doble finalidad. Por un lado, la instrucción que recibieron las jóvenes y por el otro, el Fondo Vitivinícola Mendoza reconoció el valioso aporte de los fecundos trabajadores de la tierra mendocina.

Los hacedores destacados fueron: Hugo Fernández, Juan Carlos Lorca, Analía López, Juan Pablo Naveda, Oscar Víctor Paredes y Fabián Héctor Quinteros.

Para la institución organizadora, "fue un placer homenajear por octava vez y de modo consecutivo a hacedores del vino". El reconocimiento estuvo destinado a destacados personajes, quienes recibieron un diploma y un pingüino, como premio simbólico, a la ardua tarea que desempeñan a diario.

Doble homenaje. En pos de rendir tributo a uno de los artistas más fructíferos de la Vendimia, quedó inaugurada también, la muestra de pinturas “Pérez Vega en Vendimia. La continuidad de un artista”, en la sala mayor de La Enoteca. Así, quedaron expuestos los trabajos de artistas invitados que homenajean con sus obras al gran pintor de la Vendimia.

Artistas invitados. Ángel Gil, Antonio Sarelli, José Martí, Analía Brail, Alberto Thormann, Milagros Gómez Delhez, Gabriela Romero, Laura Jofré, Silvia Capo, Martín Villalonga y Raquel Fluixá y sus obras son:

- 1º Reina de la Vendimia.

-Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos.

-Uvas blancas.

-Vendimiadoras de pañuelo azul.

-La inundación.

-Arando la villa.

-Trabajando en la hilera.

-Buscando el racimo.

-En plena Vendimia mendocina.

-El trajinar de los tacho.

-Llenando el carro viñatero.

-Llevando el tacho.

La exposición quedó abierta para el público en general y podrá visitarse hasta el 2 de abril, de lunes a viernes de 9 a 17, en la Enoteca -Peltier 611, Ciudad-.

En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes