Deportes

Arsenal-América, una final de "familias poderosas"

El viernes chocan en la definición de la Copa Sudamericana, el América de México, respaldado por los Azcárraga, dueños del grupo Televisa; ante Arsenal de Sarandí, que cuenta con la tutela de Grondona.

La final de la VI edición de la Copa Sudamericana, que enfrentará al Arsenal de Argentina y al América de México, plantea una competencia entre dos influyentes familias vinculadas al fútbol en ambos países.

Arsenal, de la localidad bonaerense de Sarandí y considerado un equipo joven y chico que este año se llevó por delante a varios grandes, como River Plate y Boca Juniors, es controlado por familiares de Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA.

Las 'Águilas' del América, uno de los clubes más poderosos de México, pertenecen a la familia Azcárraga, dueña del consorcio de medios de comunicación Televisa e involucrada con el fútbol desde hace décadas.

El Arsenal, que tiene entre sus figuras al arquero argentino Mario Cuenca, el delantero José Luis Calderón y al defensa colombiano Jossimar Mosquera, llegó a la final de la Sudamericana tras eliminar a los encopetados Chivas de Guadalajara (México) y River Plate, en la hazaña más notoria en sus 50 años de historia.

Dirigido por el argentino Gustavo Alfaro y con un presupuesto anual que representa una quinta parte del de River Plate, el Arsenal fue fundado el 11 de enero de 1957 por varios jóvenes, entre ellos Julio Grondona, el primer presidente del club y con cuyo nombre fue bautizado el estadio en 2004.

Un hijo del titular de la AFA, Julio Ricardo Grondona, es el actual presidente del Arsenal, mientras que Liliana Grondona forma parte de la junta directiva y Héctor Grondona aparece como uno de los mayores goleadores en el medio siglo de historia del equipo.

No ha faltado quien sugiera que la sola presencia de la familia Grondona en Arsenal ha ayudado al éxito del club tanto a nivel nacional como internacional, desde que llegó a la Primera División en 2002.

Pero los seguidores del equipo de Sarandí piden evaluar el trabajo de los directivos, el entrenador Alfaro y los jugadores, y no proyectar un cono de sombra sobre la institución, de la que aseguran que ha logrado sus triunfos en franca lid.

Un fiscal argentino pidió el pasado 31 de octubre profundizar en una investigación penal para determinar si la AFA y los árbitros favorecen con sus fallos a determinados equipos de la Primera División como Boca Juniors, River Plate y Arsenal.

El rival del Arsenal en la Sudamericana, el América, uno de los equipos con más seguidores y poderosos de México, llegó a la final tras dejar por el camino al Vasco da Gama de Brasil y al Millonarios de Colombia.

Las 'Águilas' cuentan con figuras de primer nivel como el portero mexicano Guillermo Ochoa, candidato al Balón de Oro; los defensas Duilio Davino (mexicano) y Ricardo Rojas (chileno), así como los cañoneros Salvador Cabañas (paraguayo) y Rodrigo López (uruguayo).

Controlado por la familia Azcárraga, el América es un club histórico y emblemático de México, cuyo fútbol se ha ido apoderando poco a poco de las finales de los torneos organizados por la Confederación Sudamericana (Conmebol), a los que asiste como invitado.

El dueño de las 'Águilas', Emilio Azcárraga Jean, también es la cabeza visible de Televisa, el mayor consorcio de contenidos de habla española del mundo y cuya historia casi se confunde con la del fútbol de México y otros países de América Latina.

El América, amado y odiado en México casi en proporciones iguales, afronta cada partido con la certidumbre de que sus acciones serán juzgadas con más rigor que otros equipos, dada su condición de poderoso.

El Arsenal no despierta tantas pasiones encontradas en Argentina como el América en México, pero en el año de su cincuentenario espera cerrar con el primer título de su historia un capítulo que ya parecía insuperable con las victorias sobre los poderosos River Plate y el Boca Juniors.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:14
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016