Editores de diarios coinciden en que el futuro de la prensa está en Internet

Los reponsables de periódicos como El País de España, El Nuevo Herald de Miami, el Universal de México o el diario La Nación de Buenos Aires, analizaron en la Feria del Libro de Guadalajara el futuro de los diarios."Hubo una coincidencia, el futuro de la prensa pasa por Internet", concluyeron.

Editores de varios diarios de primera línea a nivel hispanoamericano, analizaron  la situación del periodismo en la Feria del Libro que se está llevando adelante en la ciudad de Guadalajara, México, y coincidieron en que "el futuro de la prensa pasa por Internet".

Así lo describe hoy el diario La Nación, en una crónica de las actividades de la Feria. Allí relata cuáles son las opiniones de los panelistas sobre qué pasará con los diarios de aquí en adelante.

"Hubo una coincidencia entre los panelistas. O, mejor dicho, dos. La primera no es un descubrimiento: que el futuro de la prensa pasa por Internet. La otra, más aciaga, es que no se conoce aún el verdadero camino por seguir para evitar la "muerte" de los diarios en papel", describe el matutino porteño.

El debate en la ciudad de Guadalajara estuvo coordinadado por la conductora de la CNN en Español Carmen Aristegui, la invitación del diario El País , de España, incluyó a Carlos Shaerer, director de El Mercurio , de Chile; Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald , de Miami; Luis Miguel González, director editorial de Público Milenio , de Guadalajara; Fernán Saguier, subdirector de La Nación; Roberto Rock, columnista de El Universal , de México, y Javier Moreno, director de El País . 

Moreno fue la punta de lanza: "Cuando hablamos del futuro de la prensa hablamos del futuro de la democracia. Periódicos y democracia son la misma galaxia, y saber qué va a pasar con la prensa no es una cuestión que sólo afecta a los editores y dueños de diarios, sino también a la sociedad toda, porque tiene que ver con que el espacio público para el debate no se deteriore", sostuvo.

González caminó por la misma vereda de argumentación que su antecesor. El director de Público Milenio admitió que no es que los jóvenes lean menos, sino que "leen distinto", y que en estos tiempos el peso de los medios se diluye debido al flujo de información. Citó como ejemplo los blogs.Para el director de El Mercurio, la diferencia vital entre el diario en papel y los medios digitales está dada por la responsabilidad que uno y otro ejercen sobre los ciudadanos.

"Internet da la ilusión de que uno se puede mantener al margen de lo que pasa, porque puede elegir. El diario trae todas las noticias, aun las que no quisiéramos leer. El diario ancla a la realidad", dijo Shaerer. Agregó que los diarios deben lograr ser imprescindibles y que una persona que no lee diarios está "brutalmente desinformada y no puede ejercer la ciudadanía". El comentario sonó algo petulante a Castelló, que lo hizo saber.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|21:35
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si bien como dice esta nota, el futuro de los diarios esta en internet, me parece que el diario papel nunca va a morir... La comodidad de tener un diario papel entre las manos, leerlo libremente y hojearlo cuantas veces uno quiera, son caracteristicas propias y esenciales que lo distinguen de los demas medios de comunicacion. Por eso creo que el diario papel no desaparecera.
    2
  2. 01:05 - Cuántos errores de tipeo y/o gramática tiene esta nota... espero la arreglen: "Editories" (eso que está en el título) "Feria del Libreo" (es del Libro o del Librero) PILASSSSSSSS
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016