Prevén cambio estructural en la economía mundial

Peadar Kirby, economista irlandés que se encuentra en la Argentina, aseguró que “estamos en medio de un cambio significativo y estructural en la economía mundial”, basado en la crisis estadounidense y el crecimiento de China.

La "gran crisis" en la economía estadounidense y la expansión de China son dos procesos que generarán un cambio estructural en la economía mundial, evaluó este miércoles el economista irlandés Peadar Kirby, en su paso por la Argentina.

"Estamos en medio de un cambio bastante significativo y estructural en la economía mundial", aseguró Kirby en diálogo con Radio Rivadavia en la mañana de este miércoles.

En ese sentido, señaló que pronosticar el desempeño de la economía mundial a largo plazo "es difícil", pero dijo que el análisis requiere "concentrarse en la crisis en los Estados Unidos. La crisis en la economía de los Estados Unidos es por mucho tiempo", advirtió.

"El sector financiero está entrando en algo que se reconoce cada vez más como una gran crisis, y esto va a impactar no solamente sobre las tasas de crecimiento de allá sino también en toda la economía mundial", afirmó el economista.

Asimismo, indicó que "también tenemos que mirar al Este y al crecimiento de China".

En cuanto al impacto de esa expansión, observó que "América Latina en un sentido está volviendo al pasado; la demanda por parte de China a las materias primas de América del Sur da, por un lado, gran crecimiento a estas economías pero, por otro lado, más y más dependen de la exportación de materias primas y está impactando sobre lo que podemos llamar la desindustrialización de estas economías".

En ese contexto, advirtió: "A largo plazo yo no confío que sea muy positivo aumentar la demanda por parte de China... a corto plazo, mediano quizás; pero a largo plazo esto va a dejar a las economías latinoamericanas en un estado más vulnerable, más dependiente".

Por último, indicó que "se necesita volver a una política de industrialización con un rol fuerte del Estado, especialmente en sectores de tecnología, donde realmente se pueden preparar para competir en las ramas más modernas; éste es el único futuro para elevar el nivel de vida de la población y la calidad de empleo". 

 
 
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 10:01
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial