Homenajearon a María Elena Walsh en Chile

La ministra chilena de Educación, Mónica Jiménez, inauguró ayer el primer Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, cuya jornada inaugural incluyó un homenaje a María Elena Walsh y otras autoras del género, considerado por algunos como subliteratura.

Las otras homenajeadas fueron la mexicana Teresa Castelló, quien no pudo asistir pero envió un mensaje, la chilena Alicia Morel; la española Montserrat del Amo; la argentina María Elena Walsh, también ausente; y la brasileña Lygia Bojonga.

La ministra Jiménez se manifestó impresionada por la motivación de la gente y agregó que "es maravilloso poder reunir en Chile a tanto investigador, a tanto escritor y casas editoriales, tanta gente que gira en torno de la literatura infantil y juvenil", reportó la agencia Ansa.

Consideró básico que los niños se familiaricen con la literatura para que permanezcan toda su vida como grandes lectores para que puedan luego escribir y expresar sus vivencias a través de los libros.

José Luis Cortés, director ejecutivo de la Fundación SM de España, opinó que "si una sociedad da la debida importancia a los niños, la literatura que produzca será una gran literatura".

Agregó que "el placer de leer es superior a asistir pasivamente a la exhibición de una película o manipular una máquina" y atribuyó gran importancia a los intermediadores, es decir, padres y maestros, en la creación del hábito de la lectura.

Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, admitió que la literatura ha subvalorado el género infantil y juvenil y añadió que el gusto por la lectura se despierta en las etapas más tempranas del conocimiento.

Las discusiones del Congreso se prolongarán hasta el 28 de febrero y serán matizadas con la presentación de obras de teatro y títeres, entre otras actividades culturales.
Opiniones (0)
25 de Abril de 2017|21:34
1
ERROR
25 de Abril de 2017|21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
    25 de Abril de 2017
    Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
    Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona
    24 de Abril de 2017
    Las mejores fotos de Real Madrid - Barcelona