Homenajearon a María Elena Walsh en Chile

La ministra chilena de Educación, Mónica Jiménez, inauguró ayer el primer Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, cuya jornada inaugural incluyó un homenaje a María Elena Walsh y otras autoras del género, considerado por algunos como subliteratura.

Las otras homenajeadas fueron la mexicana Teresa Castelló, quien no pudo asistir pero envió un mensaje, la chilena Alicia Morel; la española Montserrat del Amo; la argentina María Elena Walsh, también ausente; y la brasileña Lygia Bojonga.

La ministra Jiménez se manifestó impresionada por la motivación de la gente y agregó que "es maravilloso poder reunir en Chile a tanto investigador, a tanto escritor y casas editoriales, tanta gente que gira en torno de la literatura infantil y juvenil", reportó la agencia Ansa.

Consideró básico que los niños se familiaricen con la literatura para que permanezcan toda su vida como grandes lectores para que puedan luego escribir y expresar sus vivencias a través de los libros.

José Luis Cortés, director ejecutivo de la Fundación SM de España, opinó que "si una sociedad da la debida importancia a los niños, la literatura que produzca será una gran literatura".

Agregó que "el placer de leer es superior a asistir pasivamente a la exhibición de una película o manipular una máquina" y atribuyó gran importancia a los intermediadores, es decir, padres y maestros, en la creación del hábito de la lectura.

Nivia Palma, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, admitió que la literatura ha subvalorado el género infantil y juvenil y añadió que el gusto por la lectura se despierta en las etapas más tempranas del conocimiento.

Las discusiones del Congreso se prolongarán hasta el 28 de febrero y serán matizadas con la presentación de obras de teatro y títeres, entre otras actividades culturales.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 14:55
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho