Deportes

Sorpresas en Dubai: perdieron Murray, Davydenko y Tsonga

Sólo el serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie pero máximo candidato, ante la baja por infección pulmonar del suizo Roger Federer, sacó adelante su compromiso, aunque con dificultades.

Fue un día casi nefasto para los grandes favoritos en el torneo ATP de Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, ya que fueron eliminados el escocés Andy Murray, el ruso Nikolay Davydenko y el francés Jo-Wilfried Tsonga, preclasificados del tercer al quinto lugar, respectivamente.

Sólo el serbio Novak Djokovic, segundo cabeza de serie pero máximo candidato, ante la baja por infección pulmonar del suizo Roger Federer, sacó adelante su compromiso, aunque con dificultades. Agotó los tres sets ante su compatriota Viktor Troicki, al que superó por 3-6, 6-4 y 6-2.

Troicki estaba un set arriba y 3-3 en el segundo parcial, cuando desperdició un punto de game. Djokovic, el defensor de la corona, tomó entonces el control del partido, jugado con una temperatura de casi 34 grados centígrados (93 Fahrenheit).

"El fue mejor por un set y medio", dijo Djokovic. "Creo que es uno de los pocos torneos donde se siente una gran, gran diferencia entre el partido diurno y el nocturno. La pelota realmente va mucho más rápido y ni bien la sombra llegó a la cancha, sentí que controlaba mejor mi juego".

El balcánico se enfrentará al croata Ivan Ljubicic, ex top-ten mundial, quien cerró la jornada con el triunfo de 7-5 y 6-3 ante Tsonga (11° del mundo), quien fue incapaz de disponer de una sola posibilidad de rotura a lo largo del partido.

Pero fue el serbio Janko Tipsarevic el que proporcionó la mayor sorpresa de la tercera jornada del torneo de Dubai, que se disputa en canchas de cemento y reparte un total de 1.600.000 dólares en premios, al eliminar a Murray, tercer favorito y N° 4 del ránking de la ATP, por 7-6 (7-3), 4-6 y 6-4.

El tenista de Belgrado, 39° del mundo, tardó dos horas y media en sacar adelante el compromiso. Soportó con solidez las ofensivas del británico, que sucumbió víctima de la irregularidad.

Tras el primer set, que Tipsarevic se apuntó en el desempate, Murray reaccionó e igualó el partido con la obtención del segundo capítulo, gracias a su solidez y gran defensa. Pero se encontró con 3-0 en contra en el tercer parcial y, a pesar de que estuvo cerca de equilibrar el marcador, no frenó a su rival en los momentos decisivos.

El serbio, que había perdido tres de los cinco choques previos que había disputado ante el escocés, se enfrentará en los cuartos de final con el ruso Mikhail Youzhny, séptimo cabeza de serie, quien derrotó al alemán Bjorn Phau por 7-6 y 6-4.

A la eliminación de Murray se unió la de Davydenko, que se retiró por una lesión en la muñeca izquierda cuando perdía por 6-3 ante el germano Michael Berrer, un zurdo de gran físico y muy ofensivo. Davydenko se había lastimado en la semifinal de Rotterdam, hace dos semanas.

Mientras, el austríaco Jurgen Melzer superó al español Tommy Robredo por 6-3 y 7-5. El tenista de Hostalric fue incapaz de aprovechar alguna de las cuatro ocasiones de rotura del saque de su rival que dispuso en el encuentro.

Melzer, 31° de la clasificación mundial y que había perdido tres de las cinco veces en las que se había medido con Robredo, tardó una hora y 20 minutos en sacar adelante el partido y alcanzar los cuartos de final, donde se medirá al croata Marin Cilic, sexto favorito, que superó al austríaco Stefan Koubek por 6-2 y 7-6 (8-6).

Cilic, semifinalista esta temporada en el Abierto de Australia, se recuperó tras ir 6-3 abajo en el desempate para vencer a Koubek y llevar su récord de este año 17-1, el mejor en la ATP.

El chipriota Marcos Baghdatis, en tanto, venció por 6-3, 3-6 y 6-1 al indio Somdev Dev Varman y será el adversario de Berrer en cuartos de final.
En Imágenes