La contradicción en los precios del Indec

En junio, el índice de precios al consumidor tuvo un comportamiento particular.

Si bien fue muy criticado el dato oficial, al analizarlo encontramos varias contradicciones.

Los precios de los productos regulados por el gobierno fueron los que más aumentaron mientras que las verduras, según el organismo, fueron los que bajaron.

Los resultados del índice de precios a nivel nacional llaman la atención por varios motivos. Por un lado, los datos son significativos porque no es común que los precios estacionales bajen y que los regulados suban, generalmente, se debería observar lo contrario.

A partir del gráfico presentado puede verse que a nivel general crecieron desde diciembre del 2006 hasta el pasado mes un 4,4%. Al mismo tiempo los estacionales bajaron un 3,1%.

Uno de los indicadores más claros para medir la marcha de la inflación es el de los precios estacionales. Si la inflación estuviera controlada, la fluctuación interanual de este indicador debería ser muy baja. Esto es porque los precios de los productos estacionales varían mes a mes por efecto de la retracción de la oferta de esos productos por cuestiones climáticas o de cambios de temporada. Dentro de los productos estacionales, el Indec distingue a las frutas, las verduras, la ropa exterior, el transporte por turismo, alojamiento y las excursiones.

Para el organismo, estos son los productos que bajaron.

El otro tema es el de los precios regulados; crecieron un 4% y pero casi dos puntos más el resto de los precios (llegando a 5,8%).

Por otro lado, se puede medir la inflación a través de los precios de aquellos bienes y servicios en los que el gobierno tiene influencia directa y que previamente pactó con las empresas. Estos incluyen precios sujetos a regulación o que tienen un alto componente impositivo como los combustibles para la vivienda, la electricidad, el agua y los servicios sanitarios, el transporte público de pasajeros, el funcionamiento y mantenimiento de vehículos, el correo, el teléfono y los cigarrillos.

Estas estadísticas oficiales demuestran nuevamente las contradicciones que presenta el Indec cada vez que publica el IPC (Indice de Precios al Consumidor).
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 21:08
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 21:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia