Un nuevo film le rinde homenaje a Diego Rivera

"Un retrato de Diego", el documental sobre el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) que se estrenará este viernes en varias salas comerciales de México, sirvió a su codirector, Diego López, nieto del artista, para profundizar en la memoria de su abuelo.
Mirá un video con algunas de las pinturas de Rivera

"Un retrato de Diego", el documental sobre el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) que se estrenará este viernes en salas comerciales de México, sirvió a su codirector, Diego López, nieto del artista, para profundizar en la memoria de su abuelo.

"Tenía un conocimiento general, peroinvestigué más. (En el documental) está presente una reflexión personal de Diego Rivera, hay una visión más intima, un compromiso, un vínculo emotivo", dijo López en una entrevista con Efe.

El realizador es hijo de Guadalupe Rivera Marín, nacida en 1924 del breve matrimonio del artista con Guadalupe Marín.

El filme llegará este 30 de noviembre a 15 salas cinematográficas de la capital mexicana, en coincidencia con el homenaje nacional al muralista por los 50 años de su muerte, que se cumplieron el pasado sábado.

López se mostró satisfecho con el "rico" homenaje a su abuelo, que incluye diversas y completas exposiciones sobre su obra en varios de los museos más prestigiosos del país, entre otros actos.

El descendiente del artista lamentó la "polémica equivocada" creada en los medios entre la figura de Rivera y la de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), que se casó dos veces con el muralista y que este año ha sido también homenajeada con motivo de los cien años de su nacimiento.

"Se los quisoenfrentar, hacer rivalizar con a ver quién es más famoso. Cada uno tiene su lugar, los dos son grandes artistas, no hay que decir que vale más la obra de uno que de otro", criticó.

El material incluido en el documental procede de una filmación de 40 minutos realizada en 1949 por el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) y hallada en el archivo del también fotógrafo Gabriel Figueroa (1907-1997), cuyo hijo, que lleva el mismo nombre, codirige también el documental.

"No siento que vaya a ser un éxito en taquilla, pues es un producto cultural serio, tiene mejor futuro en televisión y en DVD", dijo Figueroa también en entrevista con Efe.

En el filme, el muralista aparece en escenarios como un mercado de la población oaxaqueña de Tehuantepec, en el sur mexicano, con un grupo de mujeres indígenas; en el barrio capitalino de Xochimilco para recrear sus famosos cuadros de alcatraces y en su estudio pintando a la actriz mexicana Dolores del Río.

El material, filmado en 16 milímetros y a color, apareció sin un guión asociado o alguna otra referencia.

"Un retrato de Diego" incluye testimonios sobre el muralista de la hija del artista, Guadalupe Rivera Marín, del escritor Carlos Monsiváis y del pintor José Luis Cuevas.

El estreno también coincide con los cien años del nacimiento del fotógrafo Gabriel Figueroa (padre) y los cincuenta años de carrera de su hijo.

Manuel Álvarez Bravo fue uno de los fotógrafos mexicanos más importantes de la primera mitad del siglo XX, mientras que Figueroa (padre) fotografió películas como "Los Olvidados" (1950), de Luis Buñuel.

Mirá un video con las pinturas más conocidas del gran Diego Rivera

 

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:23
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic