Deportes

Svindal continúa la leyenda de Aamodt en supergigante

Aksel Lund Svindal conquistó hoy la medalla de oro en la prueba de supergigante alpino de los Juegos Olímpicos de Vancouver y hereda la tradición noruega de triunfos en la disciplina iniciada por el mítico Kjetil Andre Aamodt Svindal, de 27 años, campeón vigente de la general de la Copa del Mundo y de la especialidad, suma su segunda presea en Vancouver 2010 tras la plata del descenso el lunes. Hay que acelerar, divertirse y estar relajado", dio Svindal la receta de su éxito. Sobre el final dijo que su victoria se aseguró en los metros finales.

Svindal, de 27 años, campeón vigente de la general de la Copa del Mundo y de la especialidad, suma su segunda presea en Vancouver 2010 tras la plata del descenso el lunes.

"Hay que acelerar, divertirse y estar relajado", dio Svindal la receta de su éxito.

"No estaba 100 por ciento seguro de si había ganado, pero miré a Aamodt, que estaba comentando para televisión y que se estaba volviendo loco", dijo Svindal.

"Tenía una ventaja porque ya tenía una medalla. Con la plata del descenso pude esquiar con una sonrisa en la cara", señaló.

Aamodt, ya retirado, había ganado el oro en el supergigante de Salt Lake City 2002 y de Turín 2006, además de en Albertville 1992.

Svindal, triple campeón del mundo, impidió que el estadounidense Bode Miller se colgara al cuello su primer oro olímpico y se tuvo que conformar con la plata. El bronce fue para otro estadounidense, Andrew Weibrecht, que logró el mejor resultado de su carrera.

De nuevo Whistler lució su mejor cara para una prueba alpina de los Juegos. Otra vez sol y frío moderado para ver una prueba en la que el carismático Miller podía lograr por fin su primer oro en unos Juegos tras el prometedor bronce del descenso.

Fue el primero de los favoritos en competir y marcó el mejor tiempo, para alegría propia y de sus padres "hippies", presentes en la pista de Whistler Creekside. Recorrió los 2.076 metros de la técnica pista Dave Murray en 1:30,62 minutos.

Luego fue el turno del suizo Didier Cuche, favorito, pero que al igual que en el descenso decepcionó y se quedó fuera de las medallas.

Miller, de 32 años, aún tenía que sufrir pues quedaban por partir Svindal y el austriaco Michael Walchhofer, así como el suizo Didier Defago, el campeón olímpico de descenso.

Y Svindal, como ocurrió en la prueba reina, superó a Miller y se situó primero, 28 centésimas mejor que el estadounidense (1:30,34). Walchhofer, líder de la Copa de la Mundo de supergigante en la actual temporada, no iba a ser oposición y sumó una decepción más para el equipo austriaco.

Defago entró en acción, pero en esta ocasión no superó a Svindal, que se corona por primera vez campeón olímpico tras ganar dos veces la Copa del Mundo, en la que suma 13 triunfos.

A Miller le queda el consuelo de ser desde hoy el quinto esquiador de la historia en tener cuatro medallas olímpicas en cuatro disciplinas distintas.

"Sentí que hice todo bien", señaló Miller sin nada que reprocharse.

El talentoso Svindal, del que se especula que tiene una relación con la estadounidense Julia Mancuso, doble medalla de plata en Vancouver 2010, se encontró luego en televisión con "Mr. Super-G", Aamodt.

Svindal parece no tener límites en el deporte alpino. El austriaco Hermann Maier definió al noruego en una ocasión como el "dominador" y lo nombró su sucesor. Como Maier, también Svindal regresó al esquí de manera espectacular tras un grave accidente en Beaver Creek 2007. Se recuperó para ganar su segunda Copa del Mundo la temporada siguiente.

En la carrera de hoy hubo varias caídas. La más grave fue la del sueco Patrik Järbyn. El esquiador de 40 años necesitó tratamiento sobre la pista, por lo que la carrera se interrumpió.

"Patrick está bien, no recuerda nada del accidente, pero no tiene ningún hueso roto", dijo Per Lliljeholm, médico del equipo sueco antes del traslado al hospital.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:15
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016