Deportes

Lucha de poder en la FIFA: nace el "frente anti-Blatter"

Es difícil que Blatter se haya sentido complacido en la mañana de hoy al pegarle un primer vistazo a los diarios. "Alianza contra el autócrata" y "Cambio de poder en el fútbol" fueron algunos de los titulares.

Es difícil que Joseph Blatter se haya sentido complacido en la mañana de hoy al pegarle un primer vistazo a los diarios. "Alianza contra el autócrata" y "Cambio de poder en el fútbol mundial" fueron algunos de los titulares del viernes.

Pocos meses antes del Mundial de Sudáfrica -un proyecto casi personal del presidente de la FIFA-, ya se habla abiertamente del tema de su sucesión, pese a que el propio Blatter, quien dirige la organización desde 1998, asegura no tener en su horizonte inmediato dar un paso al costado, sino todo lo contrario: pretende presentarse en junio de 2011 para al menos un mandato más, el cuarto, hasta 2015.

Esta vez su deseo tendrá que enfrentarse a la alianza que armaron los dos funcionarios de mayor poder en el balompié asiático, tras dejar atrás una vieja enemistad: el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el qatarí Mohamed bin Hammam, y el millonario surcoreano Chung Mong-Joon.

"Nos gustaría ver un presidente asiático. El tiempo está maduro para ello. Espero que toda Asia apoye a nuestro candidato", dijo Bin Hamman en Seúl, en una rueda de prensa conjunta con Chung.

El apoyo del dirigente surcoreano a Bin Hamman hace peligrar la ambición de Blatter de seguir al frente de la FIFA, la mayor multinacional del planeta. Pero el suizo no se intimida: "Mi misión no ha terminado", dijo el suizo de 73 años en Zúrich.

   "Me alegra que haya un candidato para la elección a presidente de la FIFA. Yo me mantengo en lo que dije. Yo continuaré mi camino. Si el Congreso (del organismo) lo decide, yo estoy a disposición", agregó Blatter.

Bin Hamman buscó preparar el camino al afirmar en una reciente entrevista con el diario británico "The Guardian" que el cargo de jefe de la FIFA debería limitarse a ocho años.

   "Creo que ocho años son suficientes para cualquier presidente en el fútbol", dijo el qatarí, que quiere proponer la limitación en el comité ejecutivo del 18 y 19 de marzo en Zúrich. "Espero que se acepte".

De todas formas, Bin Hamman todavía no confirmó si realmente se presentará contra Blatter en 2011. "Todavía es muy pronto para tomar una decisión", dijo el dirigente de 60 años.

Bin Hammam fue compañero de ruta de Blatter y le aseguró importantes votos en las dos últimas elecciones. Pero su relación está dañada. Poco tiempo atrás, Blatter reconoció que su amistad con el qatarí "se rompió de repente".

Una mirada hacia el pasado podría beneficiar la candidatura de Bin Hamman, ya que hasta el momento la FIFA tuvo ocho presidentes: el brasileño João Havelange -antecesor y mentor de Blatter- y siete europeos. Probablamente, muchos verían con buenos ojos que el próximo hombre fuerte del fútbol provenga de otro continente.

Pero un luchador como Blatter difícilmente tira la toalla antes de tiempo. Y apuesta por el éxito de Sudáfrica 2010, un Mundial que defendió a capa y espada y con el que de alguna manera está "pagando" el apoyo africano en las anteriores elecciones.

"De pronto algunos preguntan por qué el torneo fue otorgado a Sudáfrica. ¿Ya no nos sentamos en el bote de la solidaridad? Es muy tarde para decir por qué. Hacia allí vamos, y confiamos en Sudáfrica. Será un Mundial maravilloso", afirmó el suizo.

En realidad, la pregunta sobre su futuro dependerá en mucho del éxito de "su" Mundial. En caso de que fantasmas como el de la inseguridad o la criminalidad terminen corporizándose durante las cuatro semanas de Sudáfrica 2010, la ambición de Blatter de prolongar su estadía en Zúrich podría sufrir un duro golpe.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|09:28
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016