Deportes

T-Mobile anuncia su retirada del ciclismo profesional

"Hemos decidido dar este paso para protegernos y proteger la marca T-Mobile de las recientes revelaciones sobre dopaje en el deporte y en el ciclismo en particular", dice el Consejo Directivo del consorcio a través de un comunicado de prensa.

El consorcio Deuetsche Telekom anunció este martes su abandono inmediato del patrocinio al ciclismo profesional debido a los sucesivos escándalos sobre el dopaje en este deporte. Telekom patrocinó los equipos que ganaron los Tour de Francia de 1996, con el danés Bjorn Riis, y 1997, con el alemán Jan Ullrich e invertía en el ciclismo desde 1991.

Riis ya ha confesado el uso de sustancias dopantes mientras que Ullrich está desde hace varios meses bajo sospecha. El equipo llevaba inicialmente el nombre de Telekom, bajo ese nombre ganaron Riis y Ullrich sus Tours, y luego se cambió por el de T-Mobile, la marca de teléfonos móviles del consorcio.

"Hemos decidido dar este paso para protegernos y proteger la marca T-Mobile de las recientes revelaciones sobre dopaje en el deporte y en el ciclismo en particular", dice el Consejo Directivo del consorcio a través de un comunicado. Inicialmente, Telekom había procurado proseguir con su patrocinio al ciclismo, incluso después de las confesiones de Riis y de Erik Zabel, y había asegurado que trataría de orientar el deporte por caminos en los que no hubiera campo para el dopaje.


                                                         Posible cambio de nombre

En el comunicado de hoy se subraya que la decisión no fue fácil, debido a la buena cooperación que había con el director del equipo, Bob Stapleton, pero que el consorcio también se sentía responsable de su negocio fundamental y de los intereses de sus empleados, sus accionistas y clientes. La discusión interna sobre el problema del dopaje dentro de Telekom se inició en 2006 cuando estalló el escándalo de la Operación Puerto, en torno al médico español Eufemiano Fuentes.

En la lista de presuntos clientes de Fuentes aparecía Ullrich que fue entonces despedido de T-Mobile. El equipo, además, se comprometió con un estricto código interno antidopaje y manifestó su deseo de seguir asumiendo su responsabilidad con el ciclismo. No obstante, un nuevo caso de dopaje -el de Patrick Sinkewitz durante el pasado Tour de Francia- cuestionó duramente la eficacia del código interno.

Inicialmente, el consorcio declaró su intención de seguir manteniendo el patrocinio al ciclismo, pese al caso Sinkewitz. Sin embargo, otros co-patrocinadores, entre ellos Adidas, ya había empezado a abandonar el barco. Tras el abandono de Telekom, el equipo quiere ahora cambiar de nombre y seguir en las competencias ciclísticas al amparo de la empresa High Road Sport de su director Bob Stapleton. "Ahora buscaremos que la UCI nos autorice un cambio de nombre", dijo el portavoz del equipo Stefan Wagner.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|22:46
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|22:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic