"Erre con erre, guitarra; erre con erre, barril"

Al leer este título, muchos lectores habrán evocado los ejercicios que de niño les hacían sus maestras o, tal vez, sus madres, a fin de lograr la correcta pronunciación de esa consonante vibrante: la erre. Pero los problemas no terminaban con la pronunciación de este fonema, sino que continuaban con su escritura, según estuviera al comienzo de una palabra o en el medio de ella.

 

En efecto, a un niño que está aprendiendo ¡cómo le cuesta recordar que, aunque suene igual, si va al principio se escribe un solo grafema (rato, resto, roca, ritual), mientras que si va entre vocales tiene que duplicarse su escritura (carro, cerro, corro, parra). Y entonces venían esos ejercicios en que el alumno debía diferenciar entre escribir la vibrante simple (la ere) o la múltiple (la erre), en palabras con significados totalmente distintos; así, se daban listas como caro y carro; para y parra; cero y cerro; Lara y Larra; coro y corro…

 

Además, ¡pobres chicos!, para aumentar la confusión, la vibrante suena múltiple, pero se escribe con un solo signo, después de S, L y N. Entonces, hay que aprender la correcta grafía de alrededor y alrota; Conrado y Enriqueta; desratizar e israelí.

 

Todas esas normas se aprenden bien; sin embargo, hay una sobre la cual parece no insistirse lo suficiente: cuando una palabra que comienza con R forma una compuesta, para mantener el sonido de vibrante múltiple, debe duplicarse: respirar,  pero irrespirable; rubro, pero polirrubro;  realización, pero autorrealización. Podemos sugerir que las formen a partir de dos palabras, la segunda de las cuales comienza con R:

 

                       De pelo rojo --------------pelirrojo

                 De cara redonda ------ carirredonda

                  De mano muy generosa o rota ---- manirrota

                  Ronda que sobra------ sobrerronda

                  Que para los rayos ----- pararrayos.

                  Que está por debajo del rector ------ vicerrector

                  Que guarda la ropa ------- guardarropa

                   Que resiste un sismo ------ sismorresistente.

 

Por último, si una palabra que comienza con la vibrante múltiple R, debe anteponer el prefijo negativo IN, la  palabra resultante comenzará con IRR -. .Así:

 

                       Que NO es responsable ---- in + responsable --- irresponsable

                  Que NO guarda reverencia ---- in + reverencia --- irreverencia

                  Que NO es razonable ---- in + razonable ---- irrazonable

                  Que NO se puede refrenar ---- in+refrenable ---- irrefrenable

                  Que NO se puede revocar ---- in + revocable --- irrevocable

                  Que NO se puede respirar ---- in+ respirable --- irrespirable

                  Que NO se puede reparar ----in+ reparable --- irreparable

                  Que NO se puede refutar ----in+ refutable --- irrefutable.

 

Habría que darse, quizás, una vuelta por la ciudad, con mirada crítica, para corregir la cartelería que exhibe “polirubro” en lugar de “polirrubro” y “cortinas para enrrollar” en vez de “cortinas para enrollar”.

 

* Nené Ramallo es la directora del Departamento de Letras, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo; es lingüista, especialista en dialectología.

¿Qué sentís?
75%Satisfacción0%Esperanza25%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (2)
6 de Diciembre de 2016|14:58
3
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. USTEDES ME PODRIAN INFORMAR QUE VA A PASAR CON LOS CHICOS DEL POLIMODAL,QUE SE LLEVARON 3 MATERIAS SI LE DAN OTRA OPORTUNIDAD PARA QUE RINDAN MUCHAS GRACIAS.
    2
  2. "Toda lengua es un templo en el que está encerrada el alma del que habla". Me produce una gran satisfacción ver que un medio escrito da espacio (leáse importancia) a un aspecto vital para nuestra sociedad como es la lengua. Basta leer cualquier medio gráfico para comprobar que aún no se tiene conciencia de que somos seres hechos de palabras. Por lo tanto, si las sabemos pronuncia y escribir somos seres hechos y derechos...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016