Apoyaron la creación de un Banco de Desarrollo

Funcionarios nacionales y extranjeros opinaron que es necesario la creación de un Banco de Desarrollo. Destacaron que podría concretarse durante el gobierno de Cristina Kichner.

Funcionarios nacionales y extranjeros del sistema financiero y del mercado de capitales coincidieron hoy en la necesidad de crear un banco de desarrollo que permita a las empresas obtener créditos "competitivos y de largo plazo".

A la vez destacaron que esta iniciativa "está encontrando su cauce" y podría concretarse durante la gestión de la presidente electa Cristina Fernández.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Eduardo Hecker, aseguró que está "plenamente de acuerdo" con la creación de un banco de desarrollo que financie a la actividad productiva en el país "a costos competitivos y a largo plazo".

Al disertar en un panel sobre "El sector financiero al servicio de la producción", que se realizó en el marco del seminario internacional "Aportes para un desarrollo con equidad", organizado por la CAME, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

Hecker sostuvo que la creación de una entidad financiera de esas características permitiría revertir el escaso nivel de financiamiento con que cuenta el sector privado, que hoy alcanza al 12 % del PBI, contra –por ejemplo- el 33 % del Brasil o el 77 % de Chile.

Además, el funcionario recomendó a los empresarios pymes a utilizar las diversas "alternativas institucionales de financiamiento que existen en el mercado de capitales", para obtener "recursos a costos competitivos".

Según explicó, esas alternativas son: la apertura de capital accionario a la Bolsa de Comercio, los cheques de pago diferido, las obligaciones negociables y los fideicomisos financieros.

En ese contexto, el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti, manifestó también su adhesión a la puesta en marcha de un Banco de Desarrollo, "fundamentalmente, para resolver el problema de la segmentación del crédito" que existe en el país.

No obstante, el funcionario aclaró que la creación de una entidad de esas características "debe tener muy en claro las condiciones de fondeo, la calificación de riesgo y la calidad de atención, sobre todo en la federalización de los recursos".

"Este es un proceso que está encontrando su cauce. Y podría concretarse durante el próximo Gobierno. Se trata de un proceso de inversión apoyado por el Estado", resaltó.

Feletti admitió que en la actualidad, el sector financiero "no está al servicio de la producción en esta etapa del país", pero aseguró que "hay esperanzas" para revertir esa conducta de los bancos.

A su criterio, el crédito comercial "es la tarea pendiente del sistema financiero. Hoy, apenas financia un tercio del proceso de inversión".

Por último, el gerente del Departamento de Comercio Exterior del Banco de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDS), Leonardo Botelho, resaltó que la experiencia de su país refleja que "la banca de desarrollo puede seguir siendo mantenida (desde el Estado) a lo largo de los años".     

"Nosotros fuimos fundados hace 50 años. Tenemos al Estado brasileño como único accionista y somos la principal fuente de crédito de largo plazo del país, con plazos de hasta 25 años", explicó.

Botelho indicó también que el BNDS tiene un "rol importante en la financiación de exportaciones", ya que otorga unos 6.300 millones de dólares a las empresas exportadoras brasileñas.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 21:17
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 21:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia