Argentina y Chile acordaron inversiones mineras por 1500 millones de dólares

Así fue informado por la secretaría de Minería de la Nación. Con el convenio se busca fomentar las actividades de exploración en la zona cordillerana. El proyecto se situará en la vecina provincia de San Juan. Además, se presentarán avances en otro emprendimiento por más de 5 millones de dólares.

Argentina y Chile comenzarán una exploración minera conjunta que demandará una inversión superior a los 1.500 millones de dólares, informó hoy la secretaría de Minería de la Nación.

La inversión se destinará "a la instalación de campamentos, perforaciones, estudios geofísicos, accesos, mapeo geológicos y muestreo de suelos y rocas, entre otras actividades." 

El proyecto denominado "Las Flechas", que se firmará mañana, buscará "fomentar actividades exploratorias en la cordillera a fin de incrementar los activos mineros, que en nuestro país superan en todo concepto los 336, un 740 % más que en 2003."

Las Flechas es un emprendimiento de cobre y oro, operado por las empresas Desarrollo de Prospectos Mineros, en Argentina, y Minera Frontera Del Oro, en Chile. El proyecto se situará en San Juan y, por parte del país vecino, en la Comuna de Alto del Carmen.

Además, en la reunión binacional de mañana, también se presentarán los avances en otro emprendimiento de cobre y oro que prevé inversiones por más de 5 millones de dólares.

La secretaría de Minería Argentina destacó que el proyecto es una "herramienta fundacional a nivel mundial que promueve el desarrollo minero en toda la frontera". 

"Este es un resultado del trabajo que llevamos adelante con la República de Chile para incentivar nuevas inversiones productivas que generen empleo genuino y desarrollo local para las comunidades fronterizas", señaló Jorge Mayoral, secretario de Minería de Argentina.
Opiniones (6)
13 de diciembre de 2017 | 09:24
7
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 09:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sabemos que los que controlan x 2 mangos venden hasta el ogete, o sea van a decir q está todo bien y van a estar causando contaminación extrema, van a estar beneficiando a los compradores, que además cuando exportan declaran la mitad de lo que se llevan. Entonces antes de exponernos a perder mas de lo que ganamos, no hay que hacerlo. No conviene para nada. La gente y el sistema están demasiado corruptos para claridad y control. Lamentablemente es asi.
    6
  2. CREO QUE MENDOZA SE ESTA ELEJANDO DEL DESARROLLO, AHI QUE CONTROLAR NO PROHIBIR.....POR SUERTE EL DEMAGOGO E INEFICAZ GOBIERNO YA SE VA.....SI, ESOS QUE ANTE EL RECLAMO DE 2000 PERSONAS POSTERGARON L DESARROLLO DE UNA PROVINCIA......LO PEOR DE TODO QUE EL RECLAMO ES JUSTO PORQUE SON VICTIMAS DE AÑOS DE JODA EN LA ACTIVIDAD MINERA NACIONAL. HABRIA QUE IR A SIERRA PINTADA ( URANIO) Y VE EL DESASTRE REINANTE... SOLO HAY QUE APLICAR EL CODIGO DE MINERIA Y LA NORMATIVA AMBIENTAL ENTRE ELLAS EL DEC. 820 SOLO CUMPLIRLO, RESPETARLO. SIMPLE Y CON CONTROL SOCIAL COMO REZA EL DEC 820
    5
  3. Estimado Kachamay, por primera vez estoy de acuerdo contigo y me sumo a la exigencia de que deben haber controles rígidos y estrictos, además de participación de la ciudadanía para controlar el impacto ambiental de esos proyectos. También sería bueno reveer las regalías y tratar de obtener mayor provecho de estas explotaciones. La peor decisión es la mendocina: prohibir la minería lisa y llanamente. Control SÍ, prohibición NO. Saludos.
    4
  4. Amigo Kachamay: coincido con Ud. si a la minería con controles como asi también con la agricultura ¿quien controla el uso de pesticidas,agroquímicos,fertilizantes,etc.? ¡son elementos químicos extremadamente contaminantes! Respecto a la plata que queda,preguntele a los sufridos contratistas de viña,a los agricultores primarios,los cosechadores.Ellos,en su mayoría, siguen en sulky y los patrones en Mercedes,BM,etc.
    3
  5. Muy buena noticia.Los mendocinos deberíamos copiar este modelo.Hay que echar legisladores que sancionan leyes "piqueteras" y a quienes las promulgan a instancias de 5 o 6 vivos que siembran terror en la comunidad que desconoce la actividad.
    2
  6. CUANTA PLATA QUEDA PARA LE ARGENTINA EN RELACION CON LO QUE SACAN? ESO HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE FIRMAR..., Y LOS DESECHOS? OJALA QUE LOS ORGANISMOS DE CONTROL ACTUEN COMO CORRESPONDE, Y NO HAGAN LO QUE PASA SIEMPRE Y SIGUE PASANDO, DE HACER LA VISTA GORDA ANTE LAS ATROCIDADES ECOLOGICAS QUE SE PRODUCEN, EN NUESTRO SUELO. SI AL TRABAJO..., SI A LA MINERIA..., SI A LA INVERSION..., PERO SOBRE TODO SI AL CONTROL RESPONSABLE DE TODOS.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California