Vuelve Mendoza a ser sede del Congreso de Viticultura y Enología

Desde el lunes se realiza en el Centro de Congresos y Exposiciones de Capital la IX edición de uno de los sucesos que más especialistas internaiconales del vino reúne. Mañana se espera que arribe a la provincia el australiano Peter Hayes, actual presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). La última vez que se realizó el suceso en la provincia fue hace 10 años.

Tras 10 años de espera, la provincia vuelve a ser sede de un congreso de viticultura y enología internaiconal. Esto es así debido a que desde ayer lunes, en el Centro de Congreso y Exposiciones de Mendoza, se realiza el XI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, donde participan disertantes de todo el Globo vinario. Además se desarrolla una exposición comercial de empresas proveedoras de insumos del sector vitivinícola.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Centro de Licenciados de Enología e Industria Frutihortícola de la República Argentina, son los organizadores este suceso, bajo el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y el apoyo de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La reunión técnico comercial, en la que participan disertantes internacionales de primer nivel, se  realiza haste el 30 de noviembre próximo.
 
El congreso se realiza cada dos años en un país latinoamericano distinto. El último se llevó a cabo en Brasil en 2005. En Mendoza, la última vez  se desarrolló hace 10 años.

En la perspectiva de la vitivinicultura latinoamericana proyectada hacia el mundo, y en torno al lema general “Seduciendo al consumidor de hoy”, el objetivo es debatir e intercambiar conocimientos técnicos, científicos, comerciales y estratégicos acerca de la nueva visión de la vitivinicultura.

Asimismo, establecer criterios para la elaboración de productos que respondan a las exigencias de los consumidores y analizar las vías de acceso a nuevos mercados.

Entre los asuntos más fuertes a tratar se destaca el de "la interpretación del consumidor", "la vitivinicultura razonada", "el mejor origen del vino" y " enología: su gestión contemporánea y de la situación actual de la industria vitivinícola".


Durante cuatro días expositores nacionales e internacionales brindarán charlas simultáneas y se desarrollará, en forma paralela, una exposición comercial de empresas proveedoras de insumos para la industria. 

En la última instancia, participarán fábricas de corchos, de maquinarias, viveros, cristalerías , imprentas, entre otros rubros.

"La idea es constituir un ámbito para vincular las empresas con los profesionales que asistan al Congreso", explican desde la oficina de prensa del INV.

En el marco de estas actividades se celebrará el 20° aniversario de la declaración de Mendoza como Ciudad Internacional de la Vid y el Vino.

Según infoma la organización del congreso, el Comité Científico - Técnico del XI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología,  ya recibió unos  250 trabajos que incluyen tres temáticas: "Viticultura, Enología y Comercialización". 

De los trabajos aprobados, se han seleccionado alrededor de 50 para ser expuestos oralmente a lo largo de las tres jornadas. Los restantes serán expuestos por otros medios gráficos.

Comité de Evaluación

INV
Lic. Raquel Romano
Ing. Alejandro Marianetti

CLEIFRA
Lic. Angel Mendoza
Lic. Juan Carlos Rodríguez

Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC
Ing. Juan Carlos Formento
Ing. Roxana Vallone
Ing. Eduardo Díaz Peralla
Ing. José Rodríguez.

INTA
Dra. Mariana Combina
Ing. Roberto Borgo

Universidad Juan Agustín Maza
Lic. Gerardo Lescano

Universidad Católica de Cuyo
Facultad de Enología Don Bosco
Lic. Gladis Ranzuglia.

Disertantes confirmados

Viticultura razonada: El mejor origen del vino

HAYES, Peter – Australia
Graduado en la Universidad Charles Sturt - Director Ejecutivo de la Grape and Wine R&D Corporation - Presidente de la O.I.V.
Tema: La viticultura en el hemisferio sur.

IANDOLINO, Alberto – Argentina
Master en Horticultura y Agronomía de la Universidad de Davis, California -Ingeniero Agrónomo de la UNC - Radicado en California, actualmente es consultor e investigador de organizaciones públicas y privadas. -Especialista en Fisiología de la vid.

Tema: Fisiología de la vid: estado actual y perspectivas.

OJEDA, Hernán - Argentina
Doctorado en Ciencias Agronómicas por la Escuela Superior de Agronomía de Montpellier, Francia.
Ingeniero Agrónomo, egresado de la UNC
Radicado en Francia, se desempeña actualmente como Ingeniero de Investigación en el INRA, Francia.
Tema: El riego cualitativo de precisión en vid. Consecuencias del estado hídrico sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de la cepa. Descripción de un modelo óptimo y estrategias de manejo de riego para control del estado hídrico en función de los objetivos de producción.

Enología: su gestión contemporánea

CACHO PALOMAR, Juan F. – España
Doctor en Enología, catedrático de la Universidad de Zaragoza (Laboratorio de Aroma y Enología).
Fundador de la Sociedad Española de Química Analítica .
Tema: Génesis de los aromas del vino que seducen al consumidor. Potencial aromático de los vinos varietales.

EBELER,  Susan – EE.UU. 
Universidad de Davis California
Cátedra Enología
Tema: Métodos de análisis corrientes en uva y vinos


MEDINA, Bernard – Francia
Enólogo, Master en Química, Doctor en Enología y Ampelografía Director del Laboratorio SCL de Bordeaux-Pessac.
Especialista en análisis de contaminantes de bebidas, particularmente en vino y espirituosas.
Tema: Determinación del origen de los vinos. Utilización de múltiples técnicas analíticas, haciendo uso del análisis discriminante.

LAURIE GLEISNER, Felipe – Chile
El profesor Laurie es Ingeniero Agrónomo-Enólogo de la Universidad de Talca (1997)
Realizó su Maestría y Doctorado en la Universidad de California, Davis, EEUU.
Su especialidad es la enología y está asociado al Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de Chile
Tema: Oxidación del vino.

MENDOZA, Angel - Argentina
Nacido en Mendoza - Licenciado en Enología e Industrias Frutihortícolas.
Investigador y docente universitario.
Miembro Titular del Consejo de Expertos en Vitivinicultura Argentina de la Universidad Juan A. Maza. - Técnico y consultor de bodegas argentinas y extranjeras. - Conferencista y autor de infinidad de publicaciones de divulgación técnica.

PSZCZOLKOWSKI, Philippo - Chile
Ingeniero Agrónomo Enólogo - Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal - Departamento de Fruticultura y Enología -Pontificia Universidad Católica.
Tema: Producción de la variedad Carmenère, experiencia chilena y latinoamericana - Enología: su gestión contemporánea

Comercialización: Interpretando al consumidor de hoy

CASTELLUCCI, Federico – Italia
Director General de la O.I.V. -Doctor en Jurisprudencia de la Universidad de Roma, Director de FEDERVINI (Federación Italiana de Industriales, Productores, Exportadores e Importadores de Vinos).
Tema: La educación del consumidor pasa por la educación del profesional

LAPSLEY, James Thomas – EE.UU.
Universidad de Davis California, Ph.D. - Director de Extensión Universitaria, Departamento de Ciencia, Agricultura y Recursos Naturales - Profesor del Departamento de Viticultura y Enología, especialista en temas de Economía de bodega y comercialización y Marketing de vinos.
Tema: El consumidor de vinos estadounidense, factores que influencian su comportamiento

OLSEN, Janeen – EE.UU.
Universidad del Estado de Sonoma, Doctora, Investigadora - Profesora de Marketing de Vinos - Miembro del Programa de Negocios del Vino de la Escuela de Negocios y Economía.
Tema: ¿Cómo eligen los vinos los distribuidores de EE.UU.?
 
Auspicio de la SAGPyA 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, a través de la Resolución Nº 178 / 2007 brindó su auspicio al “XI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología” que organizan el INV y el CLEIFRA

El Secretario de Agricultura, Dr. Javier de Urquiza, consideró que los objetivos que se persiguen con la realización de este Congreso se hallan estrechamente ligados a la acción que lleva a cabo en la materia la Secretaría a su cargo. También se destaca la opinión favorable emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación entre los argumentos que fundamentan la Resolución de auspicio.

Delcaración de Interés del Congreso

- Declarado de Interés Provincial por el Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza

- Declarado de Interés Provincial por el Gobernador de San Juan

- Declarado de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo del Gobierno de Salta

- Declarado de Interés Productivo, Tecnológico y Económico por la Legislatura de Provincia de Río Negro.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 09:26
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial