Deportes

Nadadora brasilera acusada de doping podría ir a prisión por fraude

Rebeca Gusmao será acusada de fraude y podrá ser condenada a hasta cinco años de cárcel, por haber suministrado por lo menos una muestra de orina que no era suya al control antidoping de los últimos Juegos Panamericanos.

En una entrevista que publica hoy el rotativo "Jornal do Brasil", el jefe de la Delegación de Represión a los Delitos contra la Salud Pública, Marcos Cipriano, afirmó que la pena a Gusmao podría llegar a diez años, si se comprueba que la deportista obtuvo algún tipo de ventaja financiera a través del fraude.

Cipriano formuló esos pronósticos después de indagar este lunes en Río de Janeiro al presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Eduardo de Rose, quien denunció que dos de las muestras de orina suministradas por Gusmao durante los últimos Juegos Panamericanos presentaban códigos distintos de ADN.

La denuncia llevó el comité organizador de los Juegos de Río -en los que Gusmao se alzó con cuatro medallas, dos de ellas doradas- a solicitar una investigación policial sobre el caso.

Gusmao está suspendida de todas las competencias nacionales e internacionales, y enfrenta además dos investigaciones en el ámbito deportivo, ambas por sospecha de uso de testosterona para mejorar su desempeño en las piscinas.

Una de las investigaciones se realiza en el ámbito de la Federación Internacional de Natación (FINA), que este mes suspendió preventivamente por doping a la nadadora de 23 años, quien dio positivo de testosterona en un control realizado el 13 de julio pasado, cuando se inauguraron los Juegos Panamericanos de Río.

Según la prensa local, la reunión del panel de doping de la FINA que decidirá sobre el tema, programada para comienzos del próximo año, fue anticipada para el 13 de diciembre venidero.

De ser condenada, la deportista perderá a manos de la venezolana Arlene Semeco las preseas doradas conquistadas en las pruebas de 50 y 100 metros estilo libre de Río 2007. En ese caso, Venezuela pasará a sumar 12 oros y desplazará a Argentina del séptimo puesto en el medallero de los Panamericanos.

Además, Gusmao enfrenta otra investigación por doping de testosterona, que se basa en un control que se realizó el año pasado, durante la disputa de un torneo en Canadá. En ese caso, el proceso tramita en la Corte Arbitral del Deporte (CAS), ya que la nadadora sostiene que hubo fallas en la cosecha de orina realizada para el examen.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|21:21
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016