Deportes

Plushenko acapara el patinaje artístico en Vancouver

El ruso Eugeni Plushenko no deja dudas de quién será el rey del patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Sin decir una palabra, pero con una sonrisa de suficiencia, el medalla de oro en Turín 2006 camina solemne sobre sus cuchillas por delante de los micrófonos y las cámaras.

No puede hablar. Ya ha dicho todo lo que tenía que decir antes de que el martes desarrolle la primera parte de su programa, que culminará el jueves con el que espera que sea su segundo oro consecutivo y uno de los momentos cumbre de los Juegos Olímpicos de Vancouver.

"Ahora ya soy el más grande", dijo el patinador de 27 años hace un mes tras su sexto título europeo.

Está claro por qué quiere sufrir el estrés del regreso a la competición tras tres años y medio de retiro voluntario: por la motivación de ser el primer ruso en ser doble campeón, algo que no se logra desde el estadounidense Dick Button en 1952.

Plushenko, que tuvo que adelgazar diez kilos y que no se retiró pese a sus dolores de rodilla, no hubiera logrado regresar con éxito si hubiera estado solo. Su segunda esposa, Jana Rudkovskaya, una exitosa productora de música, le metió en la cabeza la idea de entrar en la historia.

"'Sólo serás un verdadero héroe si ganas dos veces los Juegos Olímpicos', me dijo mi mujer", contó Plushenko en una reciente entrevista con el diario alemán "Welt am Sonntag".

Tras tres años y medio de pausa tras triunfar en Turín, volvió en enero. En el Europeo demostró que compite en otra liga y anunció con descaro el más difícil todavía en Vancouver: quiere hacer dos saltos cuádruples en el Pacific Coliseum.

Y aún hay más: "Que los dos últimos campeones del mundo (de Canadá y Estados Unidos) lo hayan sido sin el cuádruple elemento es una vergüenza para el deporte".

La ex estrella canadiense Elvis Stojko se rindió al egocéntrico ruso: "Patina limpio, fuerte, masculino y poderoso". Esas palabras le valieron una reprimenda. La Federación Canadiense le escribió una carta para que aclarara a qué se refería con "masculino".

En la prueba que comienza mañana con el programa corto y que concluye el jueves con el ejercicio libre, estará también el español Javier Fernández.

Se espera además un nuevo capítulo de la polémica por el sistema de puntuación, después de que un ex juez estadounidense, Joe Inman, enviara un e-mail a sus ex compañeros en el que criticaba las preferencias hacia los patinadores europeos.

En un video para formar jueces, Inman mostraba con el ejercicio de Plushenko en Turín 2006 cómo se debe penalizar la falta de transiciones entre los saltos.

Tras una protesta de la Federación Rusa ante el regreso a la competición de Plushenko, el pasaje del video se retiró.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|07:43
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|07:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016