Deportes

Alund se coronó en el Futures de Mar del Plata

El mejor mendocino en el ranking internacional venció en un atractivo encuentro a Alejandro Fabbri en sets corridos.

El mendocino Martín Alund, segundo favorito y 306º en el ranking mundial de la ATP se consagró ayer campeón del Future ITF Argentina F3, que finalizó en el Club Atlético Once Unidos. Alund, de 24 años, derrotó en un muy buen partido decisivo, que se extendió por casi dos horas, al santafesino Alejandro Fabbri, séptimo cabeza de serie y 408º en el escalafón, por 7-5 y 6-3.

El torneo, organizado por la entidad de Parque Luro, con el apoyo de la Asociación Argentina de Tenis y la Federación Atlántica, distribuyó puntos para el ranking mundial y 10.000 dólares en premios, y marcó el retorno de torneos internacionales a la ciudad, que tenía antecedentes de Challengers masculinos y Satélites femeninos, pero nunca de Futures.

El viento molestó quizás como no lo había hecho antes en todo el torneo. Justo en la final. Pero los dos que mejor tenis desplegaron durante la semana justificaron por qué llegaron al partido decisivo.

Fabbri, quien venía en un nivel altísimo, lo ratificó de movida, cuando quebró el saque de Alund, tras un error no forzado del mendocino para situarse 3-1 y luego profundizar su ventaja para el 5-2. Su mejor adaptación al viento y el ritmo que imponía con su derecha lo convertían en claro dominador.

Es más, Fabbri dispuso de dos set-points en el octavo juego, pero Alund empezó a exhibir un cambio en su tenis y también en su cabeza. Remontó la desventaja con un smash ganador y un buen servicio, sostuvo su game de saque y en el siguiente le quebró en blanco a su rival para acortar a 4-5.

Enseguida ratificó el "break" con un ace y la frustración comenzó a adueñarse del santafesino, quien fue castigado con una advertencia por el juez de silla tras una protesta a manera de insulto en voz alta. Fabbri levantó dos break-points, pero no pudo con el tercero y quedó abajo 5-6. Con su saque, Alund se situó set-point tras un toque exquisito, y el ataque posterior de Fabbri con la volea se quedó en la red y sentenció la historia del primer parcial.

Dos doble faltas seguidas lo dejaron al nacido en Rufino frente a un nuevo break-point en el inicio del segundo capítulo. Y aunque Fabbri mostró carácter y levantó cuatro puntos de quiebre, en el quinto no pudo y arrancó "break" abajo. En total, fueron siete games seguidos ganados por Alund, que perdía 2-5 en el primer set y quedó 2-0 arriba en el segundo.

Porque le plantó cara a la agresividad desde el fondo de Fabbri, devolviendo con la misma potencia, pero además tuvo un plus: su velocidad de piernas para tornar en inofensivos los intentos de drop-shot de su oponente. Y también Alund fue sorprendiendo con oportunas subidas a la red, en donde ganó casi siempre.

El mendocino flaqueó con su servicio en el cuarto game y Fabbri quebró para igualar 2-2, aunque enseguida Alund le "devolvió el favor" y quedó 3-2 adelante. La menor dificultad del luego campeón para sostener sus juegos de servicio pintaban la imagen del partido. Hasta que en el noveno juego, en su primer match-point y tras un revés que Fabbri dejó en la red, Alund alzó los dos brazos al cielo y la sonrisa iluminó la expresión de su rostro en un sencillo pero emotivo festejo.

Para Once Unidos, quedó la satisfacción del deber cumplido con una organización impecable, y la certeza general de que, con el apoyo correcto y la voluntad de hacer, se pueden concretar los emprendimientos más ambiciosos. Ojalá haya sido la apertura para próximas realizaciones de este tipo.

"Terminé jugando en muy buen nivel"

Había llegado a la final en Dolores (perdió ante Jonathan Gonzalía), pero venía de un mal torneo en Tandil (cayó en primera ronda ante Rodrigo Gómez Saigos). Y si bien parecía en Mar del Plata como el segundo preclasificado, el excelente nivel de Alejandro Fabbri había transformado al santafesino en el favorito de la cátedra. Sin embargo, en silencio y con gran solidez, el mendocino Martín Alund se rehízo tras un comienzo dubitativo y se quedó con el título en Once Unidos. Así dialogó con LA CAPITAL:

-Fue un muy buen triunfo, en una final brava, por el viento y ante un rival que venía en alto nivel...

-Sí, la verdad es que fue durísimo. El empezó mucho más sólido que yo, y el viento me complicó más a mí. Al principio estuve un poco distraído quizás. Pero después empecé a tratar de ser un poco más agresivo, a no dejar que la bola se moviera tanto con el viento. Las cosas me salieron bien a partir de allí. Fue una buena final para mí y terminé jugando en muy buen nivel y ante Alejandro (Fabbri) que jugó un torneo increíble. Estoy contentísimo. Me sentí muy bien y me voy re-contento de Mar del Plata.

-¿Pensás que en el 5-2 del primer set Fabbri se empezó a ir del partido?

-Sí, puede ser. Creo que él empezó con una táctica un poco defensiva, a esperar lo que hacía yo y me sorprendió, porque su juego no es ése, sino más agresivo, como yo. Cuando yo empecé a meter un poco más, el juego me favoreció a mí y tal vez con esa ventaja él se relajó un poco.

-¿Se encontró tal vez por primera vez en el torneo con un jugador que le pudo mantener la misma intensidad en los peloteos?

-No lo había pensado así, pero es posible. Cada uno plantea su juego y después las cosas pueden salir o no. Yo estoy muy conforme además del triunfo porque fue un muy buen partido, estaba complicado por el viento pero terminé jugando muy bien.

-Ya le habías ganado a Fabbri en el Future de Dolores, a fines de enero ¿le tomaste la mano?

-(Se ríe) Sí. Me parece que en los dos partidos que jugamos yo tuve un poco más de suerte y espero tenerla la próxima vez también.

-¿Cuál es tu opinión acerca del torneo?

-Buenísima. Toda la semana me sentí muy bien, me trataron de la mejor manera. Sé que no tuvieron demasiado tiempo para organizar todo y arreglar las canchas, pero terminaron presentando una cancha espectacular e impecable, una organización perfecta y los voluntarios ayudando en todo lo que podían. Me llevo la mejor impresión y un gran recuerdo.

Fuente: Diario La Capital (Mar del Plata)

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:01
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016