Deportes

Vancouver: El COI dice que el estado de la pista no causó la muerte del atleta

Funcionarios olímpicos determinaron la noche del viernes que no se harían mayores cambios a la pista de luge ni se demorarían las competiciones, cuyo número incluso aumentaron, luego del dramático accidente en que murió un atleta georgiano de 21 años.

Los funcionarios dijeron que aumentarían la altura de la pared donde el trineo del georgiano salió volando de la pista y harían un "cambio en el perfil del hielo" que no detallaron, pero que éstas serían medidas preventivas "para evitar que un accidente tan extremadamente excepcional pudiera volver a ocurrir".

Nodar Kumaritashvili se salió de pista cerca de la línea de llegada al terminar la curva 16 y chocó contra un poste de metal mientras iba a unos 144 kph (90 mph). A pesar de los intentos frenéticos de los paramédicos para salvarle la vida, murió en un centro médico.

La Federación Internacional de Luge y funcionarios de los Juegos Olímpicos en Vancouver dijeron que su investigación demostró que el accidente fue el resultado de un error humano y que "no había señales de que el accidente fuera causado por defectos en la pista".

En un comunicado conjunto, dijeron que Kumaritashvili demoró en salir de la penúltima curva y no compensó por esa tardanza. "Esto causó una entrada tardía a la curva 16 y aunque el atleta intentó corregir el problema, eventualmente perdió el control del trineo, lo que causó el trágico accidente", dijeron.

Los competidores masculinos, que tenían que haber terminado sus prácticas la mañana del viernes, tendrán dos sesiones extra el sábado. Las mujeres entrenarán cuatro horas después de lo previsto. La competición de hombres se hará más tarde, como estaba programado.
La muerte de Kumaritashvili ensombreció los Juegos antes de que comenzaran.

"No tengo palabras para decir lo que siento", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, conmocionado tras lo sucedido.

En Imágenes