Deportes

Buenos Aires será sede de la asamblea de 2013 del COI

En la reunión designarán al sucesor de Rogge al frente de la entidad y se elegirá la sede de los Juegos de 2020.

Buenos Aires fue elegida sede de la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI) en 2013. La capital argentina venció a Kuala Lumpur (Malasia) por 58 votos a 31 y se aseguró la organización de la reunión, la más importante de los últimos años, ya que en ella se resolverán cuestiones de vital importancia para el movimiento olímpico: la sucesión del belga Jacques Rogge al frente del COI y la designación de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020, además de decidir cuáles son los 25 deportes "centrales" del programa olímpico. 

"Es una enorme oportunidad para el país, una enorme oportunidad para la ciudad", se ilusionó Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). "Es maravilloso reinsertar a Buenos Aires en el mundo", agregó Werthein, entusiasmado por el carácter "estratégico" de la asamblea general de 2013. 

Un total de 14 ciudades se postularon para ser sede de la asamblea olímpica, pero sólo la capital argentina y Kuala Lumpur llegaron a la votación final. Para apoyar la candidatura de Buenos Aires viajaron el ex rugbier Agustín Pichot y el subsecretario de Deportes de la capital, Francisco Irarrázaval. La presentación argentina comenzó con un video de la ciudad y palabras de Werthein hablando en francés. Y contó con dos videos del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Enfrentados políticamente, ambos se encolumnaron detrás del proyecto de la candidatura porteña. 

En la presentación, un video mostró palabras de la Presidenta: "Quiero decirles que como Presidenta sería para nosotros un inmenso honor que la sede sea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para lo cual ofrecemos toda la ayuda y el apoyo que necesite el Comité para sesionar. Queremos agradecer que nos hayan permitido comunicarnos, conectarnos con ustedes para tener estas breves palabras [...], que son el ofrecimiento cálido y sincero que en nombre de todos los argentinos hacemos para esperarlos en el año 2013 a todos ustedes". 

Macri, por su parte, dijo: "Estamos listos, gustosos y deseosos de recibir a la familia olímpica, a las familias reales y a las autoridades de todo el mundo y, de paso, que se reúnan, debatan y tomen decisiones para el futuro del deporte olímpico, disfruten de una de las ofertas culturales más potentes, más diversas y más ricas que hay en este momento en el mundo occidental". 

El cuarto de hora que debía durar la exposición de la capital argentina se cerró con un video en el que varios deportistas argentinos –como Lionel Messi, Juan Curuchet, Emanuel Ginóbili y Gabriela Sabatini– respondieron "Buenos Aires" ante la pregunta acerca de dónde debía realizarse la asamblea del COI. Más tarde, la presentación malaya se basó en el éxito de la asamblea realizada en Kuala Lumpur en 2002, pero el escrutinio favoreció a Buenos Aires, que, de acuerdo con la agencia AP, tendría un presupuesto de 3,4 millones de dólares. 

"Le pusimos muchas ganas y laburo a Buenos Aires 2013, fue un trabajo infernal", confesó Werthein, ya con la certeza de que la capital argentina será, dentro de tres años y por unos días, centro del movimiento olímpico. 


Fuente: DPA y AP 
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|19:44
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic