Industria del vino alerta por subas de hasta un 30% en costos logísticos

Así lo dio a conocer un informe elaborado por Área del Vino, una editorial de contenidos específicos del sector, que advirtió que "algunas bodegas se quejan porque las terminales portuarias imponen un cambio peso - dólar superior" al del Banco Central.

Buenos Aires - NA - Bodegueros, proveedores y distribuidores denunciaron hoy que los costos logísticos acumulan subas de entre 10 y 30 por ciento este año, impulsadas por alzas en el precio del crudo, inflación y costos portuarios, y prevén nuevas subas a partir de diciembre próximo.
  
Así lo dio a conocer un informe elaborado por Área del Vino, una editorial de contenidos específicos del sector, que advirtió que "algunas bodegas se quejan porque las terminales portuarias imponen un cambio peso - dólar superior" al del Banco Central.
  
Además, la entidad registró que "en los últimos dos meses prácticamente no se pudo mantener ninguna cotización por más de 15 días".
  
Como ejemplo señaló el costo portuario, cuyo valor de grúa en el puerto de Buenos Aires pasó de 140 a 160 dólares para contenedores de 40 pies, en los últimos dos meses.
  
En el mismo puerto, el fee (peaje) del Río de la Plata pasó de 58 a 90 dólares y los contenedores de 20 pies sufrieron un incremento por el uso de la grúa de 20 dólares.
  
Según la investigación, "el precio del barril de crudo que tocó los 100 dólares y una inflación acumulada de dos dígitos pusieron por las nubes los valores de consolidar un contenedor y enviarlo a destino".
  
A ello se sumó que en los últimos dos meses, por las subas en el gasoil, las tarifas del transporte terrestre no pararon de crecer, así como también incidieron "el aumento de las cubiertas y los sueldos de los choferes".
  
Según el experto en comercio internacional Franco D`Angelo, encargado de logística en la bodega Navarro Correas, "los costos de logística internacional subieron entre un 15 y un 20 por ciento este año".
  
Asimismo, los bodegueros advirtieron que el transporte terrestre a Chile de contenedores de 20 y 40 pies aumentó por lo menos dos veces este año, sumado a que el transporte de mosto sufrió aumentos cercanos al 10 por ciento.
  
En cuanto a los costos marítimos para el traslado de mosto a Estados Unidos, el informe indicó que "también crecieron en un porcentaje similar" y que "comenzaron a mediados de año, y volvieron a aparecer a principios de noviembre".
  
Desde la firma Centauros Argentina, uno de los operadores de logística con mayor cartera de clientes en la industria del vino, admitieron en el informe de Área del Vino que "hubo dos aumentos importantes este año ligados al costo del combustible y el barril de crudo".
  
Según estos datos, este año contabilizaron 35 por ciento de incrementos sólo en tarifas de transporte terrestre, mientras que las marítimas impusieron aumentos mensuales y bimestrales por el precio del crudo.
  
De esta manera, un contenedor de 20 pies que a principios de año salía a exportación por 1.900 dólares, hoy lo hace por 2.300 dólares.
  
No obstante, adelantaron que "a partir de diciembre, por el aumento del crudo, se anunciaron nuevos aumentos".
  
Como alternativa para optimizar los costos, varias bodegas se juntan para consolidar pallets a través del mismo puerto, pero no todas pueden hacerlo, complicando la situación del sector.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:54
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'