Crecieron las exportaciones 32% en octubre y el valor de las operaciones fue un récord

Es respecto al mismo mes de 2006. Se realizaron operaciones por 5.539 millones de dólares, cifra que representa un récord histórico.
En los primeros diez meses del año, las ventas al exterior alcanzaron un valor de 44.844 millones de dólares, lo que representó un aumento de 18 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Las exportaciones en el mes de octubre de 2007 alcanzaron los 5.539 millones de dólares, récord histórico en la serie a precios corrientes, lo que representó un aumento de 32,0% con respecto al mismo período de 2006.

Por su parte, las importaciones crecieron 35 % hasta un valor de 4.401 millones de dólares. Por lo tanto, el superávit comercial fue de 1.139 millones de dólares.
 
En los primeros diez meses del año, las exportaciones alcanzaron un valor de 44.844 millones de dólares, lo que representó un aumento de 18,0% en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, las importaciones acumuladas totalizaron 36.514millones de dólares registrando un incremento de 30,0%.

En este período, el superávit comercial fue de 8.330 millones de dólares. Los rubros que presentaron la mayor participación en el total de las exportaciones argentinas fueron las Manufacturas de origen agropecuario (34,0%) y las Manufacturas de origen industrial (31,0%).

Por su parte, los productos que se importaron en calidad de Bienes intermedios representaron el 36% de las  importaciones argentinas,  seguidos por los Bienes de capital con el 23%.

Exportaciones

El crecimiento de las exportaciones durante el mes de octubre estuvo impulsado por un fuerte aumento de los Productos primarios (65%), las Manufacturas de origen agropecuario (40%) y las Manufacturas de origen industrial (24%).

El incremento de estos rubros se debió a un aumento conjunto de precios (25%, 24% y 5% respectivamente) y cantidades exportadas (32%, 13% y 18% respectivamente). Por último, Combustibles y energía disminuyó en valor (-5%), debido a las menores cantidades vendidas (-27%) mientras que los precios aumentaron (29%)

Los principales rubros que explicaron durante el mes el incremento de las exportaciones en valor absoluto fueron, en primer lugar, las Semillas y frutos oleaginosos, en especial por los envíos de porotos de soja a China, Irán y Chile, entre otros países. En este rubro se registró un aumento de las cantidades vendidas y de los precios.

Las exportaciones de Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, fueron impulsadas por el aumento de los precios y las cantidades de harinas y pellets de soja hacia Indonesia, Italia, Francia y Países Bajos, entre otros.

Luego le siguieron las ventas externas de Grasas y aceites, impulsadas por el crecimiento de los precios y las cantidades de aceite de soja, destacándose las exportaciones de este producto con destino a China, Irán, Egipto y Paquistán, entre otras naciones. Otro rubro que continuó evolucionando positivamente fue Material de transporte terrestre hacia Brasil (vehículos para transporte de personas) y a México e Irán (vehículos para transporte de mercancías).

También se destacaron las ventas de partes y accesorios de carrocerías de vehículos automóviles y cajas de cambio a Brasil. Las exportaciones de Mineral de cobre y sus concentrados crecieron este mes por los envíos hacia Filipinas, Brasil, India y España, entre otros países. Por último, dentro de las exportaciones de Carburantes, se distinguieron las ventas de naftas para petroquímica hacia Brasil y el fuel-oil hacia Estados Unidos y Puerto Rico.

Por su parte, los rubros que experimentaron bajas significativas en las exportaciones durante el mes fueron: Petróleo crudo, por las menores ventas hacia China y Chile; Gas de petróleo y otros hidrocarburos, en especial gas natural en estado gaseoso hacia Chile y Brasil; y Cereales, por las menores ventas de trigo a Brasil.

Por último, los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron los productos del complejo soja, vehículos automóviles terrestres, Mineral de cobre y sus concentrados, maíz, Petróleo crudo, resto de Carburantes y Naftas.


Importaciones por uso económico en octubre

El mayor incremento de las importaciones en valor absoluto se produjo en los Bienes intermedios, principal uso de importación. Esto se debió al aumento conjunto de los precios (9%) y las cantidades importadas (30%) de los bienes del agrupamiento.

Dentro de éste volvieron a sobresalir las compras de insumos para la agroindustria (abonos minerales: urea, glifosato, porotos de soja y fosfato diamónico), de tubos soldados utilizados en oleoductos y/o gasoductos; alúmina calcinada y minerales de hierro, semielaborados de hierro, acero sin alear para la industria siderúrgica y polietilenos en formas primarias para la industria del plástico.

Le siguió en importancia el crecimiento en valor de las importaciones de Bienes de capital – segundo uso de importación- que aumentó el 27%. Las importaciones de Bienes de consumo se incrementaron el 51% por las mayores compras de motocicletas, calzado con suela, combinaciones de refrigerador congelador, manufacturas de plástico y ventiladores.

Las importaciones de Combustibles y lubricantes crecieron a la mayor tasa (65%), por las compras de gas-oil, hulla bituminosa y energía eléctrica. Por último, las adquisiciones de Vehículos automotores de pasajeros que crecieron el 19%, particularmente las provenientes de Brasil.

En términos de valor absoluto, los vehículos para transporte de personas y partes y accesorios para el complejo automotriz, gas-oil, aparatos de telefonía celular, grupos electrógenos, cosechadoras – trilladoras y tractores semirremolques e insumos para la industria agrícola fueron los más significativos en el mes de octubre de 2007
Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 02:29
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 02:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho